Entrenamiento invisible: qué es y sus beneficios

Muchas veces se tiende a creer que el trabajo del deportista consiste en alcanzar su mejor performance en el tiempo reglamentario de un partido o en el tiempo alcanzado en una carrera. Sin embargo, el ser deportista implica mucho más que calzarse las zapatillas y saltar a la cancha o a la pista. En esta nota te vamos a contar sobre el entrenamiento invisible: qué es y sus beneficios.

Un deportista, especialmente si se dedica a la alta competencia, tiene una rutina de entrenamiento que lo lleva a estar preparado de la mejor manera. Pero, además de eso, hay una serie de hábitos y actividades que se realizan para potenciar el rendimiento y que generalmente pasa desapercibido. Sin embargo, esta es la clave para hacer la diferencia entre un buen deportista y el mejor.

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Qué es el entrenamiento invisible

Todo deportista tiene una serie de ejercicios diarios, individuales o colectivos, que realiza para mantener su nivel de competitividad y estar listo para obtener los mejores resultados. Sin embargo, existen muchos otros hábitos y actividades de entrenamiento que el deportista realiza como parte de su vida cotidiana. Esto le permite incrementar sus niveles de exigencia y su capacidad de superación. Se denomina “invisible” porque generalmente pasa inadvertido al ojo de quien no se dedica al deporte, o incluso los propios entrenadores.

Una característica distintiva de los deportistas que se dedican plenamente al deporte, es que cada momento de su día está pensado en cómo cuidar su cuerpo y potenciar sus capacidades. Con esto nos estamos refiriendo a: alimentación, calidad del sueño, tiempo libre, cuidado de la salud. Cada uno de los hábitos cotidianos hace su aporte para que el deportista se mantenga siempre en la búsqueda de su mejor versión.

Beneficios del entrenamiento invisible

El proceso de preparación del deportista comienza antes de la competencia y continúa después. No sólo requiere mantener las condiciones físicas necesarias sino también trabajar la motivación, la confianza, y el bienestar general. El deportista sabe que la mayor parte de su vida no se encuentra en un entrenamiento o compitiendo. Sin embargo, los resultados que se obtendrán entonces dependen también de lo que ocurre antes y después.

Entre los muchos beneficios que tiene el entrenamiento invisible podemos destacar:

  • Es posible acortar el período de recuperación
  • Disminuye el riesgo de lesiones y sobrecargas
  • Detección precoz de lesiones
  • Ayuda a reponer el sistema hormonal y recuperar energía
  • Contribuye a reparar la fibra muscular
  • Permite una mejor y más rápida reversión del gasto energético y estructural que sufre el cuerpo.

Cada vez hay más deportistas de élite populares que se encuentran hablando de la importancia y los beneficios del entrenamiento invisible. Si bien esto es fundamental para que el tema se gane un lugar en la agenda actual, lo cierto es que no es necesario que seas un deportista de grandes ligas para comenzar a hacer del entrenamiento invisible un aspecto más de tu vida. El deporte y la actividad física son fundamentales para una vida saludable y el entrenamiento invisible es exactamente una dimensión más de ello.

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5 factores claves que tenés que saber

Para poder sacar el máximo provecho al entrenamiento invisible, además de saber qué es y conocer cuáles son sus beneficios, te queremos cotar 5 factores claves a tener en cuenta:

1- Alimentación adecuada

Es una cuestión ya asumida que una alimentación equilibrada y completa es elemental para tener una buena salud tanto física como mental. Los alimentos son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. Hay alimentos que son imprescindibles por el tipo de nutrientes que aportan y que por lo tanto, no pueden faltar cualquier dieta. Otros alimentos, por ejemplo alimentos ricos en azúcares, ultra procesados o ricos en grasas trans, que se deben evitar o reducir su consumo al mínimo.

Ahora bien, un deportista, en especial de alta competencia, debe tener en cuenta cuáles son los alimentos que debe incorporar especialmente para obtener la fibra, las proteínas, la energía inmediata que su cuerpo va a necesitar cuando esté entrenando o en competencia. Hay alimentos que tienen participación directa en el desarrollo y fortalecimiento de la musculatura, las articulaciones, la capacidad pulmonar. Todo esto es fundamental no sólo para ganar la próxima carrera o destacar en el próximo partido, sino para protegerse de posibles lesiones.

Además de los alimentos que se ingieren, es clave prestar atención a los hábitos relacionados a su consumo. Cuestiones como el tiempo que debe pasar entre cada comida y el que debe pasar entre una comida y el entrenamiento, por ejemplo, son también importantes. Cómo comer es tan relevante como qué comer.

2- Mantenerse hidratado

Ya sabemos que el cuerpo humano es un 60% agua aproximadamente. Esto quiere decir que necesitamos permanentemente reponer el líquido que perdemos. Y esto es, en esencia, verdad. Pero, un error frecuente es pensar que sólo debemos prestar atención a la hidratación cuando estamos haciendo actividad física. Si bien es cierto que al entrenar o estar en actividad perdemos más líquido porque por ejemplo, aumenta la transpiración, todas nuestras funciones vitales implican el consumo del agua de nuestro cuerpo.

Esto quiere decir que, como parte del entrenamiento invisible, el deportista—y todas las personas en general—necesita mantenerse adecuadamente hidratado. Incluso en los momentos de ocio o mientras se está de camino al lugar de entrenamiento, una botella de agua es siempre la mejor compañía.

Nunca está demás recordar que aunque a veces es tentador tomar unos mates o refrescarse con alguna gaseosa, hay algunas bebidas que por su carga de azúcar pueden tener el efecto contrario al buscado. Es decir, hay bebidas que no hidratan. Por eso, la hidratación debe ser siempre mediante el consumo de agua, a lo largo de todo el día y no sólo cuando se tiene sed, o cuando de repente se recuerda que había que consumir dos litros diarios!

3- Recibir información de medios confiables

Con el avance de la tecnología se ha ganado acceso a infinidad de portales que brindan recomendaciones sobre cómo llevar una vida sana. Muchos de ellos tienen contenido desarrollado en base a investigaciones serias, científicamente comprobadas. Pero también es posible dar con sitios que publican contenido con ningún tipo de control sobre su veracidad.

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Si se trata de encontrar planes o consejos que te ayuden a mejorar tus hábitos de vida, que complementen tus entrenamientos, asegurate siempre de consultar sitios reconocidos, o, mejor aún, consultar directamente con los profesionales del tema. Dietas saludables y rutinas de ejercicios hay muchos, y probablemente estén diseñados por expertos. No obstante, no hay nada mejor que generar tu propio plan de entrenamiento invisible de acuerdo a tus características y necesidades particulares. Y eso sólo puede brindártelo un profesional idóneo.

Existen también aplicaciones que podés instalar en tu celular o reloj smart que te pueden ayudar a conocer tu información biométrica y brindarte la posibilidad de llevar un registro de tus progresos. Todo esto siempre es complementario. No olvides ir siempre a las fuentes más confiables.

4- Cuidar el descanso

Si de descanso se trata, pensá siempre en la frase popular que dice que no siempre más es mejor. Sumar horas de entrenamiento no siempre te ayudará a perfeccionarte. Sesiones más y más intensas a veces sólo te generarán más fatiga y no una mejor performance. Si bien cada deportista conoce su cuerpo y puede reconocer cuándo puede pedirle unos minutos más, otra serie antes de irse a casa, recordá que el tiempo de descanso es tan vital como el que se dedica a entrenar.

Los músculos, el cuerpo en general, necesita del tiempo de reposo para recuperarse, para reponer energía, para comer, dormir, y también pensar en otra cosa.

De la misma manera, el tiempo que se destina al descanso debe ser razonable y estar adecuadamente administrado. No es saludable dormir 12 horas seguidas y luego dedicar jornadas excesivamente largas al entrenamiento. La higiene de sueño es otro de los conceptos clave del entrenamiento invisible. Y por último, recordar que el descanso no se trata solamente de las horas y calidad del sueño, sino también de la posibilidad de dedicarse a otras actividades recreativas. Esto también ayuda a mantenerse enfocado en la actividad deportiva cuando es necesario.

5- Gestión de las emociones

Afortunadamente, hablar de las emociones y de la salud mental es cada vez más frecuente en el ámbito del deporte. Hasta hace poco tiempo, pensar en el deporte de alta competencia implicaba aceptar niveles extremos de autoexigencia. El trabajo bajo presión y la convicción de que sólo el triunfo era un buen resultado eran moneda frecuente. Quizás aún lo sea en muchos ámbitos deportivos.

Sin embrago, uno de los factores clave del entrenamiento invisible es aprender a lidiar con el estrés y la presión propias de la exigencia de competir. Más allá del tipo de competencia que sea, siempre genera niveles de ansiedad y estrés diferentes a los de situaciones cotidianas. No es necesario ser un animal competitivo para sentir un poco de presión cuando se pone un pie en la cancha o en la línea de partida. De la misma manera, es importante aprender a gestionar las emociones que se viven después de la competencia, ya sea la euforia del triunfo que eleva la vara para el próximo objetivo, o la frustración del resultado esperado que no se consiguió.

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Por eso, alimentar hábitos que ayuden a manejar mejor las emociones, ya sea a través de la psicoterapia, terapias alternativas, yoga, meditación, es fundamental para lograr la armonía entre la mente y el cuerpo que un deportista de elite necesita.

Entonces, ¿Qué es el entrenamiento invisible y cuáles son sus beneficios?

Con este artículo quisimos comenzar sobre el entrenamiento invisible: qué es y cuáles son sus beneficios. En pocas palabras, podemos decir que el entrenamiento invisible es el conjunto de hábitos y acciones que lleva a cabo un deportista fuera de sus horas de entrenamiento y competencia, que tienen como finalidad contribuir a potenciar sus habilidades y cuidar su cuerpo.

Los 5 conceptos claves que vimos como las claves para lleva a cabo el entrenamiento invisible nos indican que el deportista debe verse y cuidarse como un ser integral, atendiendo por igual el cuidado de su cuerpo con una alimentación saludable, una adecuada hidratación, buenos hábitos de descanso, sino que también debe ocuparse del cuidado de su mente, y siempre recibir información y consejos de fuentes confiables.

Si sos un buen deportista y querés ser el mejor, ya es momento de pensar en cómo llevás a cabo en tu vida cotidiana el entrenamiento invisible.

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