Zapatillas running vs. training: ¿Cuál es la diferencia?

Muchas de las personas que se están iniciando en el entrenamiento puede que les resulte difícil saber con precisión qué zapatillas comprar. Según la actividad que realices las zapatillas pueden ser distintas pero, ¿sabes la verdadera razón de esto?

Muy a menudo, no le damos demasiada importancia al tipo de zapatillas que es más adecuada para nuestro entrenamiento y esto hará que tu rendimiento sea distinto según el deporte que realices.

Es muy común que se confundan las zapatillas running (para correr) con las zapatillas training (entrenamiento). Si bien su nombre en inglés nos indica para que se usa cada zapatilla quizás no sepamos cuales son las cualidades que las diferencias. 

Seguí leyendo para elegir a conciencia las zapatillas que te conviene comprar según la actividad que realices: correr o entrenar.

Principales diferencias entre las Zapatillas Running y Training

Las zapatillas para correr y de entrenamiento pueden tener el mismo aspecto, pero la principal diferencia es su flexibilidad única y la caída del talón.

El calzado para correr está diseñado para el movimiento del talón a la punta y la mayor caída del talón en las zapatillas para correr tienen un mayor soporte y amortiguación. Lleva estas zapatillas a las pistas y corre.

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El calzado de entrenamiento está diseñado para movimientos multidireccionales, especialmente movimientos hacia los costados. La suela de una zapatilla de entrenamiento es más plana, lo que la hace más flexible para permitir un rango de movimiento más amplio. Son zapatillas para llevar al gimnasio.

Principales diferencias entre las Zapatillas Running y Training

¿Cómo ayudan las Zapatillas Running y Training?

Las zapatillas para correr protegen tus pies de impactos repetidos en la acera. Mientras que las zapatillas de entrenamiento ayudan con el movimiento lateral, el calzado para correr ayuda con el movimiento hacia adelante

Las zapatillas para correr también ofrecen más amortiguación y soporte, lo que generalmente resulta en una mayor caída del talón. Esto brinda un mayor confort durante las carreras de larga distancia cuando necesita mucha amortiguación de impactos.

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Por otro lado, las zapatillas de entrenamiento son aptas para gran variedad de movimientos, como por ejemplo: cortar, detenerse, frenar, saltar y cambiar inesperadamente de dirección.

Esto hace que una zapatilla de entrenamiento sea versátil y adecuada para muchos tipos de entrenamiento. Puedes pensar en los zapatos de entrenamiento como un zapato multiusos.

En general, se puede decir que una zapatilla es un calzado de entrenamiento cuanto más plana es. El término técnico es “caída del talón”(drop), que se refiere a la distancia entre la altura del talón y la altura de la puntera.

¿Cuándo comprar zapatillas training?

Veamos las actividades principales en las que se recomienda usar zapatillas de entrenamiento:

  • Entrenamiento de fuerza: un entrenamiento final específico deja espacio para el antepié.
  • Levantamiento de pesas: soporte del talón para que pueda ponerse en cuclillas y luego pararse.
  • Clases de educación físico de alta intensidad y campamentos de entrenamiento al aire libre: amortiguación para entrenamiento y carrera de alto impacto
  • Entrenamiento de agilidad: surcos y patrones de suela para tracción durante movimientos pliométricos y multidireccionales
  • Incluso puede caminar distancias cortas en una cinta de correr. Cualquier cosa más grande que 5K es generalmente mejor con zapatos amortiguadores.
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¿Cómo se deben poner el calzado de entrenamiento?

Los zapatos de entrenamiento tienen una entresuela superior cómoda y flexible para movimientos en todas las direcciones. Una caída del talón más baja te acerca al suelo para empujar y girar. Los zapatos de entrenamiento son livianos para un movimiento sencillo y eficaz.

¿Cómo se deben poner el calzado de entrenamiento?

¿Cuáles son los riesgos de usar las zapatillas incorrectas para tu entrenamiento?

Usar los zapatos incorrectos puede ocasionar problemas como:

Incomodidad

El tipo incorrecto de zapatos puede causar molestias de varias maneras. Puede experimentar ampollas, dolor y molestias. Las mejores zapatillas te molestarán en absoluto, lo que te permite hacer tu entrenamiento sin darte cuenta.

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Bajo rendimiento

Usar el tipo de calzado inadecuado puede afectar su desempeño. Cuando trabajas duro para mejorar y superarte, lo último que necesitas es una zapatilla que te frene. El calzado para correr durante la pliometría puede prevenir que gires rápidamente. No obtendrá el agarre, la tracción y la flexibilidad de la suela que ofrece una zapatilla de entrenamiento. Sin la amortiguación y el apoyo del calzado, puede resultar más difícil incrementar el kilometraje o acelerar la velocidad.

Lesiones

El calzado para correr y entrenar ofrecen tipos específicos de soporte para ayudar a prevenir lesiones. Estas son algunas de las formas en que la falta de coincidencia entre el calzado y el ejercicio puede aumentar el riesgo de daños:

  • Correr con zapatillas de entrenamiento: sin la amortiguación y el soporte de los zapatos para correr, puede aumentar sus posibilidades de desarrollar fascitis plantar.
  • Zapatillas para correr para entrenamiento pliométrico: la amortiguación y el apoyo adicionales de las zapatillas para correr pueden evitar que aterrices correctamente y aumentar la posibilidad de un traumatismo en la rodilla o el tobillo.
  • Zapatos para movimientos laterales: las caídas de talón más altas aumentan el riesgo de esguinces de tobillo durante los movimientos de lado a lado.
  • Levantar pesas con zapatos acolchados: es mejor levantar pesas con zapatos con poca amortiguació
  • Soporte insuficiente para correr: las fracturas pueden ocurrir al correr sin el soporte adecuado, sobre todo con zapatillas minimalistas que no tienen amortiguación para absorber los golpes
  • El tipo incorrecto de zapatos para correr: la tendinitis puede ocurrir cuando los zapatos para correr no se usan para su tipo de pronación, ya sea un sobrepronador que necesita un zapato más estructurado o un corredor neutral que usa un zapato de soporte demasiado arqueado.
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No olvides la talla de tu zapatilla. Los zapatos que son demasiado pequeños pueden hacer que las uñas de los pies se pongan negras debido a hematomas y terminan cayendo. Debes tener al menos la mitad del tamaño para compensar el movimiento natural y la hinchazón de tus pies al entrar en calor. Además de encontrar la zapatilla adecuada para tu entrenamiento deberás encontrar las zapatillas adecuadas para tu cuerpo y tu comodidad.

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