Sexo y actividad física: ¿qué tienen en común?

El ejercicio mejora la salud… incluida la salud sexual. Los resultados de este último estudio confirman que el ejercicio intenso (especialmente trotar) mejora la experiencia sexual. Porque la actividad física mejora la capacidad cardiovascular, lo que se traduce en una mejor circulación sanguínea en todo el cuerpo, especialmente en la zona genital.

Cualquier cosa que sea compatible con el sistema cardiovascular también es compatible con la respuesta sexual de un hombre o una mujer, dice la terapeuta sexual Laura Berman. Y añade: – Cuanto más sana sea la circulación, mejor será la excitación.

¿Por qué correr mejora el rendimiento sexual?

Se realizó un experimento controlado en un estudio que analizó los efectos negativos de un estilo de vida sedentario. A los hombres que pasaban la mayor parte del tiempo en el sofá se les asignó un programa de ejercicio intensivo de nueve meses. Se encontró que después de algunas semanas de correr, sus funciones sexuales mejoraron, comenzaron el contacto sexual con más frecuencia y experimentaron una mayor satisfacción sexual.

¿Por qué correr mejora el rendimiento sexual? Porque es un ejemplo clásico de entrenamiento aeróbico que involucra a casi todos los grupos musculares. Mejora perfectamente el rendimiento físico y, a diferencia del ciclismo, no provoca disfunción eréctil ni problemas neurológicos en forma de empeoramiento de las sensaciones en la zona genital (desde el sillín).

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Sin embargo, los médicos advierten contra el “lanzamiento” a la actividad física. Siempre vale la pena consultar a un médico antes de comenzar a entrenar.

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Ejercicio y salud sexual en la mujer

La buena circulación sanguínea es “crucial” para la vida sexual de una mujer. Es responsable de la buena hidratación de las zonas íntimas, de su hinchazón y por tanto de las sensaciones sexuales.

Así lo confirma un estudio realizado en San Francisco (EE.UU.). Era popular entre las personas que practicaban deportes de aficionados (natación, ciclismo, carrera) pero lo hacían con regularidad. Descubrieron que las mujeres que corrían 7 minutos por milla durante 4 horas a la semana reducían su riesgo de disfunción sexual en un 30 por ciento, en comparación con el 23 por ciento de los hombres. Ninguna de estas personas reportó disfunción sexual y no tuvieron dificultad para excitarse y alcanzar el orgasmo.

Por supuesto, los investigadores señalan que mejorar la circulación sanguínea es uno de los elementos de una buena vida sexual. Después de todo, la autoestima, el buen sueño y la calidad de las relaciones son de gran importancia.

¿Cuánto ejercicio se necesita para mejorar tu vida sexual?

¿Cuánto ejercicio se necesita para mantenerse… sexual? Se recomienda un mínimo de 150 minutos de actividad moderada (p. ej., caminar a paso ligero o andar en bicicleta) o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa (p. ej., correr, baloncesto, fútbol) por semana.

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Sin embargo, recuerda que el ejercicio intenso no mejora tu condición en la cama, de hecho, puede incluso empeorarla (sobre todo en los hombres). El ejercicio excesivo, especialmente el ejercicio aeróbico, reduce la producción de testosterona. El ejercicio por la noche puede “despertar” el cuerpo y dificultar el sueño. Además, arrastrarse hasta el dormitorio después de una carrera violenta no presagia excesos turbulentos. Por lo tanto, es mejor no correr más de 3 veces por semana, preferiblemente por la mañana o por la tarde y en otros días con actividades adicionales (por ejemplo, ejercicios de fuerza o estiramiento).

Por supuesto, el ejercicio no siempre es una cura para todos los problemas sexuales. Con tales problemas, siempre vale la pena acudir a un terapeuta sexual o ginecólogo.

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