Pulsómetro: para que sirve, cómo medir, por qué es importante para correr

Un Pulsómetro o monitor de frecuencia cardíaca  es una herramienta extremadamente útil para un corredor. Ayuda a monitorear la frecuencia cardíaca en tiempo real durante la actividad física, mejorando la técnica de carrera y aumentando la eficiencia de carrera.

El pulso (o frecuencia cardíaca) es el movimiento ondulatorio de las arterias y se ve afectado por las contracciones del corazón y la elasticidad de las arterias. Es el mejor indicador de la intensidad del entrenamiento, muestra cómo reacciona el cuerpo al entrenamiento.

Cualquier corredor experimentado sabe que una frecuencia cardíaca del 70% de la frecuencia cardíaca máxima evita el sobreentrenamiento y le da a su cuerpo la oportunidad de recuperarse rápidamente y mejorar su rendimiento deportivo. Sin embargo, antes de hacer esto, debés verificar tu frecuencia cardíaca máxima (FCMax) y tu frecuencia cardíaca en reposo (FCHR). Mejor bajo la supervisión de un especialista.

Esto es muy importante porque si marcamos la frecuencia cardíaca máxima de forma incorrecta, por ejemplo demasiado baja, no alcanzaremos los objetivos marcados y si la marcamos demasiado alta forzaremos al cuerpo.

¿Cómo determino mi frecuencia cardíaca máxima y mi frecuencia cardíaca en reposo?

La frecuencia cardíaca máxima se determina utilizando esta sencilla fórmula:

FCMax = 208 – (0,7 x edad)

Leer más:  Dolor de estómago al correr ¿Es normal?

La frecuencia cardíaca máxima es el valor de frecuencia cardíaca más alto posible durante la actividad más intensa. Por el contrario, la frecuencia cardíaca en reposo determina la frecuencia cardíaca más baja posible. Esta medición a menudo se realiza por la mañana inmediatamente después de despertarse.

Al restar tu frecuencia cardíaca máxima de tu frecuencia cardíaca en reposo, podés encontrar tu reserva de frecuencia cardíaca, que es el rango de frecuencia cardíaca máxima.

Elegí una hora del día para medir su frecuencia cardíaca en reposo cuando esté menos afectado por factores psicológicos o emocionales que podrían sesgar tus lecturas. Por ejemplo, muchas personas encuentran el momento ideal justo después de despertarse. Usá el monitor de frecuencia cardíaca a esta hora todos los días y mida su frecuencia cardíaca durante 5 a 10 minutos. Después de algunas semanas, sabrá cuál es su frecuencia cardíaca promedio en reposo.

Mirá pulsómetros en Sportotal

 

¿Por qué necesitamos un pulsómetro?

medir pulsaciones con pulsometro

El monitor de ritmo cardíaco funciona de la misma manera que la máquina de ECG. Lee los cambios en los impulsos eléctricos que reflejan la frecuencia con la que late el corazón. Como tal, puede actuar como un sistema de alerta temprana, avisándote cuando te estás acercando a tus límites máximos de frecuencia cardíaca durante el ejercicio, protegiendo tu cuerpo del sobreentrenamiento. También puede decirnos cuánto tiempo entrenamos al 70, 80 o 90 por ciento de nuestro ritmo cardíaco. También ayuda a mejorar tu técnica de carrera, especialmente durante maratones.

Leer más:  Por qué comprar Relojes Garmin: funciones y características

Un monitor de frecuencia cardíaca puede ayudarlo a controlar su tendencia subconsciente a aumentar el esfuerzo entre los puntos de control. Lo mejor es permanecer por debajo del 65 % de tu frecuencia cardíaca máxima durante la primera mitad de una carrera larga. Probablemente notará un aumento en la frecuencia cardíaca cuando suba (esto significa que debe reducir la velocidad). Durante la segunda mitad, la fatiga progresiva resultante hará que su ritmo cardíaco aumente de forma natural, incluso si el esfuerzo no aumenta. Ajuste el ritmo para mantener su frecuencia cardíaca por debajo del 70 % durante la segunda mitad.

Comprá tu reloj para medir tu pulso
Zapatillas running vs. training: ¿Cuál es la diferencia?
running vs training

Muchas de las personas que se están iniciando en el entrenamiento puede que les resulte difícil saber con precisión qué Leer más

7 consejos para elegir Zapatillas Running adecuadas (y no arrepentirte)
elegir zapatillas running

¿Querés comprar tus primeras zapatillas running y no sabés cómo elegirlas? Según tu calzado, el uso que le des y Leer más

Mejores Relojes Garmin relación precio-calidad 2022
mejores relojes garmin

Si bien Garmin ofrece una amplia gama de relojes para una variedad de actividades, sus dispositivos más populares están diseñados Leer más

Por qué comprar Relojes Garmin: funciones y características
Por qué comprar Relojes Garmin

¿Querés comprar un reloj Garmin, pero no estás del todo convencido? Veamos, Garmin ofrece relojes avanzados adecuados tanto para atletas Leer más

Beneficios de Relojes para Maratón y Triatlón
Beneficios de Relojes para Maratón y Triatlón

Si sos un triatleta que está comenzando seguramente te preguntes si necesitás un reloj inteligente de triatlón para tu entrenamiento.  Leer más

Garmin, la mejor marca de relojes para nadadores
Garmin, la mejor marca de relojes para nadadores.

Puede que hayas llegado a este artículo porque querés mejorar el rendimiento de tu entrenamiento en el agua y te Leer más

Duración Zapatillas Running: ¿Cuándo es hora de cambiarlas?
cuando cambiar zapatillas running

Las zapatillas son el elemento fundamental para todo corredor y es muy importante saber elegirlas bien para mejorar el rendimiento Leer más