La ropa de compresión en el running: ¿moda o necesidad? Beneficios y recomendaciones

Muchas veces nos encontramos con un nuevo tipo de productos que alega cubrir alguna de nuestras necesidades. En poco tiempo, estos productos se vuelven tendencia y se torna difícil reconocer si verdaderamente los necesitamos o es una estrategia más de marketing. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber sobre la ropa de compresión en el running: ¿moda o necesidad? Beneficios y recomendaciones a tener en cuenta al momento de comprar.

Vamos a comenzar por lo más básico para quienes leen sobre el tema por primera vez. Si ya estás familiarizado con los términos y características, vas a poder encontrar algunos consejos útiles para su uso.

¿Qué es la ropa de compresión?

Las prendas de compresión están confeccionadas con un tejido especial que se ajusta al cuerpo y ciñe los músculos. La más frecuente, especialmente para corredores, son las medias de compresión, pero también se están utilizando mallas y calzas de compresión. Estas prendas trabajan directamente sobre las piernas al correr. A medida que las marcas exploran este tipo de prenda, van incorporando también camisetas y musculosas.

La ropa de compresión es confeccionada en géneros elastizados, generalmente algún tipo de spandex. Tiene que poder ajustar pero ser lo suficientemente flexible para poder acompañar los movimientos.

Es importante tener en cuenta que cada cuerpo es diferente y se debe buscar el grado de compresión adecuado y necesario. Dicho esto, podemos examinar algunos de sus principales usos y beneficios.

Ropa de compresión: ¿para qué sirve?

Las prendas de compresión fueron desarrolladas, en principio, con fines médicos para tratar ciertas afecciones vinculadas con la circulación y procesos de recuperación post operatorios. La función es sostener los tejidos para favorecer la recuperación de los músculos y al mismo tiempo, favorecer el flujo del torrente sanguíneo.

Desde hace algunas décadas, este tipo de prendas se comenzó a utilizar en el deporte de élite, pero progresivamente su uso se va popularizando. Es ya muy frecuente ver corredores con medias de compresión, pero también en otras disciplinas. Además de ajustar los músculos, protege la piel de roces y erupciones que pueden ocasionar otro tipo de prendas.

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El uso principal, entonces, de las prendas de compresión, es sujetar el músculo y mejorar la circulación. De esta manera, no sólo se incrementa el rendimiento y se entrena de manera más segura, sino que además, la recuperación después de la actividad física es más rápida.

 

Beneficios de la ropa de compresión

La incorporación de ropa de compresión a la actividad física ha suscitado muchas investigaciones y pruebas experimentales para verificar los beneficios que pueden traer al atleta. Entre los beneficios que se han reportado se pueden mencionar los siguientes:

  • La presión que ejercen estas prendas favorecen la circulación de la sangre durante el ejercicio y la recuperación durante el reposo después de la carrera.
  • Reduce la fatiga de los músculos durante el ejercicio porque reduce las vibraciones y movimientos en ondas del impacto. De esta manera, se aumenta el rendimiento, y se reducen las posibilidades de lesión.
  • Estas prendas contribuyen a regular y mantener la temperatura de los músculos. Esto también reduce el riesgo de sufrir lesiones.
  • Son prendas confeccionadas con géneros que absorben de manera más eficiente el sudor y que, además, va pegado a la piel. Esto reduce el nivel de abrasión de otros géneros que pueden estar en contacto con la piel.
  • Son útiles para combatir el dolor muscular y la rigidez, clave para cualquier actividad física.
  • Mejora la circulación sanguínea contribuyendo al retorno venoso, y facilitando el acceso de oxígeno a cada músculo del cuerpo mientras trabaja.
  • Brinda mayor estabilidad y firmeza mientras se hace actividad física. Esto permite una mejor postura para correr, un pisada más firme, y mayor estabilidad de las articulaciones.

¿Por qué usan medias de compresión los corredores?

Es evidente que cuando corremos, son las piernas las que más trabajan. Las medias de compresión o compresivas tienen algunas características y beneficios que mejoran el rendimiento en la carrera. Cubren desde el pie hasta la rodilla, por debajo o por encima de ella, y están confeccionadas en hilos de nylon elastizado, aunque también encontrás de lycra y poliéster.

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Las medias de compresión tienen un efecto directo en la capacidad anaeróbica y aeróbica. Esto quiere decir que mejora el flujo sanguíneo favoreciendo la oxigenación de los gemelos. Esto hace que las piernas aumenten su resistencia, y luego que se recuperen más rápidamente. También protegen los músculos de movimientos bruscos porque están contenidos en una malla que los mantiene ceñidos.

Por otro lado, las medias de compresión tienen una función adicional que es la de mantener los músculos calientes. Esto es particularmente importante en invierno porque las medias de compresión pasan a formar parte de tu guardarropas de correr de la temporada. Pero, no se trata sólo de proteger las piernas de las bajas temperaturas, sino de conservar el calor de los músculos, en especial los gemelos.

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¿Cuándo usar Pantorrilleras de compresión para correr?

Las pantorrilleras de compresión son una alternativa más para quienes quieren incorporar este tipo de prendas a su indumentaria runner. Es una opción para proteger las piernas, además de las medias. A diferencia de estas últimas, las pantorrilleras no incluyen los pies y dejan los tobillos libres.

La función de las pantorrilleras de compresión es la de proteger de manera localizada la zona entre el tobillo y la rodilla. El efecto es el de reducir las vibraciones que genera el impacto de cada pisada sobre el piso al correr. Además de mejorar la circulación, como ya explicamos, en el caso de las pantorrilleras ofrece protección extra a la zona alrededor de las rodillas. Esto representa un soporte más para ganar estabilidad y disminuir el riesgo de lesiones.

Entonces, la ropa de compresión en el running, ¿es moda o necesidad?

Cada vez son más los runners que se animan a probar estas nuevas prendas de compresión en sus rutinas de entrenamiento. Aún son productos nuevos y los resultados, tanto de investigadores expertos en deporte como de quienes las prueban directamente en la pista, aún están en desarrollo. Las opiniones están divididas.

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Si te estás preguntando si la ropa de compresión en el running es moda o necesidad, lo mejor será que te animes e incluyas alguna prenda de prueba en tu próxima carrera. Las medias y pantorrilleras de compresión son las ideales para correr. Un par de carreras bastará para que notes sus beneficios.

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