La actividad matutina reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares

Según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos), el ejercicio matutino reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Por otro lado, la actividad física vespertina o incluso nocturna puede contribuir a los trastornos del sueño e influir en el comportamiento alimentario.

Más de 86,6 mil personas participaron en la encuesta. Adultos de 42 a 78 años (la edad promedio de los participantes del estudio es de 62 años). Después de todo, el 58% de los encuestados eran mujeres. Ninguno de los participantes tenía enfermedad cardiovascular en etapa temprana.

La actividad matutina reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Todos los participantes usaron rastreadores, que son una combinación de un receptor GPS y un teléfono celular, durante todo el estudio. Le permiten determinar la ubicación exacta de los vectores y registrar su ubicación a intervalos regulares.

Durante un período de 6 a 8 años, los investigadores encontraron que 2911 participantes del estudio desarrollaron enfermedad coronaria y 796 sufrieron un derrame cerebral. Un análisis detallado de los datos mostró que las personas que estaban activas por la mañana (8 a. m. a 11 a. m.) tenían un menor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular que aquellas que estaban activas principalmente por la tarde y la noche.

Después de controlar factores como la edad y el género, los investigadores encontraron que los participantes que eran más activos temprano y tarde en la mañana tenían un 16 por ciento más de probabilidades de estar activos en la mañana. menor riesgo de enfermedad coronaria que el grupo de referencia. Además, el 17% de las personas eran más activas al final de la mañana. menor riesgo de accidente cerebrovascular que el grupo de referencia.

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Además, se descubrió que la actividad temprana es mejor para las mujeres. Aquellos que eran más activos temprano en la mañana tenían un 24 % menos de riesgo de enfermedad cardíaca y un 35 % menos de riesgo de accidente cerebrovascular.

“Todos sabemos que la actividad física es importante para reducir el riesgo cardiovascular, pero este estudio muestra que el momento de la actividad física también influye”, dijo Gali Albalak, estudiante de posgrado en el Centro Médico de la Universidad de Leiden y coautora del estudio. . . No obstante, añade que si no podemos hacer ejercicio por la mañana, en ningún caso debemos abandonar esta actividad. La actividad física, sin importar cómo, siempre tiene un efecto beneficioso sobre la salud.

Los resultados del estudio se publicaron en el European Journal of Preventive Cardiology.

La actividad física nocturna puede influir en la necesidad de meriendas

Los investigadores enfatizan que se necesita más investigación para comprender mejor cómo la actividad matutina puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Según algunos podría estar relacionado con el ritmo circadiano y el reloj biológico.

Estar activo a altas horas de la noche y durante la noche puede alterar su ritmo circadiano de sueño y contribuir a la interrupción del sueño y una mayor necesidad de comer refrigerios a altas horas de la noche. Lo que sin duda tiene un impacto en la salud en general.

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“Sabemos por otros estudios que comer después de las 8 p. m. o luces brillantes por la noche puede tener un efecto perjudicial en nuestro reloj biológico”, recuerda Gali Albalak, y agrega: “Creemos que la actividad física por la mañana es más apropiada para este reloj”. . . .” para corregir.

Entonces, ¿deberías cambiar tus tiempos de entrenamiento? “Solo si es factible”, dicen los investigadores. Si puede levantarse temprano por la mañana y hacer ejercicio, acuéstese más temprano. Es correcto. Sin embargo, si esto no es posible por compromisos escolares, laborales o familiares, por ejemplo, no debe hacerse con violencia. Lo más importante es moverse y estar activo.

“La actividad física es lo más importante”, subraya Gali Albalak, y añade: “No importa la hora que sea, siempre que no interfiera con el sueño y la alimentación.

La actividad física no es sólo movimiento. También se puede hacer a un ritmo moderado. Por ejemplo, si tenemos que ir a trabajar, podemos bajarnos unas estaciones antes y caminar esa distancia. También vale la pena usar las escaleras en lugar del ascensor.

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