El mejor momento para entrenar: ¿mañana o tarde?

El ejercicio es bueno para la salud independientemente de la hora del día, pero los científicos acaban de demostrar que el ejercicio matutino y vespertino tiene efectos diferentes en el cuerpo y la mente. Curiosamente, el efecto del ejercicio también depende del género de la persona que lo hace.

Científicos de Skidmore College realizaron el primer estudio para examinar cómo el ejercicio afecta a las personas según la hora del día en que entrenan. Mujeres y hombres similares participaron en el estudio: las pruebas anteriores involucraron casi exclusivamente a hombres (en la investigación deportiva, las mujeres son muy bajas, con una participación estimada de solo el 3%). Los resultados fueron publicados en la revista Frontiers in Physiology.

Entrenamientos matutinos y vespertinos: ¿Cómo afecta a mujeres y hombres?

El estudio de 12 semanas involucró a 47 personas sanas y activas: 27 mujeres y 20 hombres. El programa incluía una dieta estricta y ejercicio. Durante la semana, los participantes entrenaron durante 4 días; el entrenamiento incluyó carreras de velocidad, entrenamiento de resistencia, estiramiento y entrenamiento de resistencia. Los tres días de descanso eran miércoles, sábado y domingo. La mitad del grupo entrenó durante una hora por la mañana antes del desayuno y la otra mitad por la noche antes de la cena.

  • Todos los participantes mejoraron su salud y estado físico, pero los ejercicios matutinos y vespertinos tuvieron resultados mixtos, especialmente entre las mujeres.
  • Los participantes que entrenaron por la mañana quemaron un 7%. más grasa abdominal y su presión arterial disminuyó en un 7%. más que en las mujeres que hacían ejercicio por la noche. Los entrenamientos matutinos también mejoraron la fuerza de las piernas.
  • Las mujeres que hacían ejercicio por la noche habían mejorado la fuerza muscular de la parte superior del cuerpo, mejorado el estado de ánimo y disminuido el apetito. La fuerza muscular aumentó en un 29% y la resistencia en un 15%. en comparación con los que entrenan por la mañana.
  • Los hombres se vieron menos afectados por el tiempo de ejercicio que las mujeres. Sin embargo, el entrenamiento de la tarde les hizo bajar la presión arterial y quemar más grasa que el entrenamiento de la mañana. También provocó menos fatiga, en un 55%.
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Hemos demostrado por primera vez que el ejercicio matutino reduce la grasa abdominal y la presión arterial en las mujeres, mientras que el ejercicio vespertino aumenta la fuerza, la potencia y la resistencia de la parte superior del cuerpo, mejora el estado de ánimo y aumenta la sensación de saciedad. También hemos demostrado que el ejercicio nocturno en los hombres reduce la presión arterial, el riesgo de enfermedad cardíaca y fatiga, quema más grasa que el ejercicio matutino y también mejora el estado de ánimo, dice el fisiólogo Paul Arciero del Departamento de Salud y Fisiología Humana de Skidmore College.

El tiempo de entrenamiento afecta más a las mujeres que a los hombres

Estudios anteriores han demostrado que el ejercicio matutino tiene resultados diferentes que el ejercicio vespertino o vespertino, pero los datos son muy escasos y la mayoría de los estudios se han centrado solo en los hombres. Sin embargo, solo los ratones macho participaron en algunos de los experimentos.

El último estudio analizó tanto a hombres como a mujeres. Sus hallazgos sugieren que el tiempo dedicado a la actividad física diaria afecta más el rendimiento físico en las mujeres que en los hombres.

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Los científicos aún no han descubierto por qué sucede esto, pero tienen varias hipótesis. Sospechan que podrían ser diferentes ritmos circadianos en hombres y mujeres. Afectan la fisiología y la psique humana durante el día: cada célula del cuerpo humano está configurada en su propio reloj, que cambia cíclicamente el patrón de actividad cada 24 horas. Hacer que sus entrenamientos coincidan con altibajos específicos en los niveles hormonales, el metabolismo y los factores neuromusculares puede afectar la fuerza muscular, la salud cardiovascular, la composición corporal y el estado físico.

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