Dolor de estómago al correr ¿Es normal?

Los problemas gastrointestinales son muy comunes entre los corredores. Descubrí qué causa las náuseas y, a menudo, la diarrea en los corredores.

Los problemas gastrointestinales (p. ej., náuseas y vómitos, dolor y calambres abdominales, diarrea, hinchazón) son bastante comunes entre los corredores.

Jeff Galloway escribió en su libro Running and Weight Loss for Women que todos los corredores experimentarán estos síntomas tarde o temprano. Otro corredor de maratón veterano, Bill Rodgers, dijo que muchos corredores de maratón se han perdido la carrera para ir al baño en el recorrido. ¿Cuáles son las razones?

¿Qué puede contribuir a los problemas gastrointestinales al correr?

El Dr. Asker Jeukendrup, investigador de nutrición deportiva y ávido corredor (incluido el triatleta Ironman) trató de responder a esta pregunta. Según él, los problemas gastrointestinales pueden tener tres causas:

  • mecánicamente – es un daño mecánico en las paredes del intestino causado por correr (está relacionado con los movimientos repetidos de ida y vuelta del estómago y el movimiento del estómago), puede ocurrir dolor abdominal, flatulencia y diarrea;
  • fisiológico – Durante la carrera, la sangre fluye principalmente a los músculos esqueléticos, donde más se necesita, mientras que las necesidades de otros órganos pasan a un segundo plano. Una cantidad reducida de sangre en el intestino (a veces hasta el 80%) puede causar problemas de heces e incluso daño intestinal.
  • nutricionalmente – Los trastornos pueden ser causados ​​por los productos que consumimos (especialmente demasiada fructosa, fibra, proteínas, grasas) así como por deshidratación debido a una ingesta insuficiente de líquidos durante el ejercicio.
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Las causas más comunes de náuseas y diarrea según Jeff Galloway

Jeff Galloway identificó 9 causas de problemas gastrointestinales y las describió en su libro.

  1. Entrena demasiado tiempo o demasiado duro – Según Galloway, a los corredores les cuesta reconocer este problema. Sin embargo, cada persona tiene su propia inmunidad que, si se excede, puede provocar náuseas o diarrea. Reducir el ritmo y aumentar los períodos de descanso entre ejercicios debería ayudar a superar este problema.
  2. Comer en exceso o comer justo antes de un entrenamiento – El cuerpo tiene que hacer mucho trabajo durante el ejercicio. Si comemos demasiado antes de entrenar, el cuerpo comienza a digerir los alimentos que ingerimos, lo que lo sobrecarga.
  3. Consuma una dieta alta en grasas o alta en proteínas – según Galloway incluso una comida que contiene más del 50 por ciento. El contenido calórico proviene de grasas o proteínas y puede causar náuseas o diarrea.
  4. Comer en exceso en el almuerzo o en la noche antes del entrenamiento..
  5. Calor y humedad – Algunas personas se sienten mal cuando hace calor y un aumento de la temperatura o la humedad puede causar náuseas o diarrea. Se recomienda a estas personas que corran antes del amanecer o tarde en la noche cuando la temperatura ambiente desciende significativamente.
  6. Beber demasiada agua antes de hacer ejercicio – Un estómago lleno salta durante el ejercicio y sobrecarga el sistema digestivo. Según Galloway, la mayoría de los atletas no necesitan hidratarse antes de un entrenamiento que no dure más de 60 minutos.
  7. Beber demasiadas bebidas azucaradas e isotónicas – estas bebidas son más difíciles de digerir para el cuerpo que, por ejemplo, el agua. Cuando estamos cansados ​​y tomamos una bebida muy azucarada, el cuerpo puede reaccionar con náuseas, vómitos o diarrea.
  8. Haz ejercicios que sobrecarguen el cuerpo. Según Galloway, algunas personas se obsesionan demasiado con el ejercicio, a menudo demasiado rápido. Esto puede conducir al síndrome de sobreentrenamiento, una situación en la que el cuerpo del atleta dice basta.
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