Cómo elegir la mejor ropa para correr en invierno y evitar lesiones

Es verdad que cuando la temperatura empieza a bajar y el calorcito del sol se siente menos, cuesta un poco más salir a hacer actividad física. Pero, el frío no es ninguna excusa. Sólo se trata de saber cómo elegir la mejor ropa para correr en invierno y evitar lesiones.

Si bien es posible y recomendable seguir con tus rutinas deportivas cuando se viene el frío, hay que hacerlo con responsabilidad. Salir a correr o a entrenar al aire libre sin las prendas adecuadas puede terminar en una gripe o un desagradable resfrío. Pero, también hay que tener en cuenta que no cualquier abrigo es el indicado. Además de protegerte del frío, tenés que regular la humedad de tu cuerpo.

En esta nota te contamos qué tenés que tener en cuenta respecto a cada prenda y cómo cuidarte para que nada te pare en este invierno.

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Recomendaciones para elegir la ropa para correr en invierno

A diferencia de la ropa que podés usar para tus otras actividades, lo que usás para correr necesita estar diseñado y confeccionado para este fin. Como recomendamos siempre, la actividad física se debe realizar con la indumentaria adecuada para evitar lesiones y optimizar el rendimiento. Cada sesión de entrenamiento, cada kilómetro recorrido tiene que motivarte a ir por más, y para eso, necesitás hacerlo siempre de la mejor manera.

Tené en cuenta que cuando corrés, tu cuerpo experimenta la temperatura ambiente de manera bastante diferente. Una buena referencia es sumar unos 10 grados a la temperatura que tenemos afuera. Por ejemplo, si hacen 0°C, tu cuerpo al correr va a sentir 10°C.  Esta no es una fórmula única ya que los cuerpos son diferentes, y no es la misma temperatura si hacés un trote liviano o una carrera de velocidad. De todos modos, te sirve como parámetro para no sobre abrigarte ni pensar tampoco que cuando entrás en calor, el frío ya no se siente.

¡Tomá nota de los siguientes consejos!

1- Elegí prendas técnicas

Las prendas deportivas especialmente confeccionadas para el invierno tienen dos características fundamentales: retienen el calor y eliminan el sudor. Ambas características son imprescindibles para salir a correr en el frío. Por esto, sí o sí tenés que optar por prendas técnicas, con diseño y materiales especiales.

Además del abrigo adecuado, es siempre importante que las prendas que llevás te permitan realizar con comodidad todos los movimientos. Si te encimás ropa que no es para correr, esto puede traducirse en movimientos torpes que incluso te ocasionen alguna caída, o un trabajo forzado de los músculos. La ropa suma peso, y si no es la adecuada, puede convertirse en algo similar a correr con una mochila.

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Retate a correr bajo la lluvia y terminá sintiéndote fuerte, seguro y listo para lo que viene. Ponete esta campera de running adidas para sentir el soporte que necesitás en el camino. Repele el aire frío y la lluvia ligera mientras te permite moverte con libertad. Los detalles reflectantes te hacen más visible en condiciones de poca luz.

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2-  Utilizá prendas dryfit y que faciliten la ventilación

Es sumamente importante que puedas regular la temperatura de tu cuerpo cuando estás en acción. Por esto, es recomendable que las prendas sean en primer lugar, dry fit. Esto cuenta especialmente para las prendas que van pegadas al cuerpo, en contacto directo con la transpiración. Es clave que ésta sea absorbida y eliminada lo más rápidamente posible. Retener la humedad cerca del cuerpo puede provocarte un enfriamiento.

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Por otro lado, se recomienda que las prendas tengan algunos accesos de ventilación, en especial en zonas más sensibles al sudor como por ejemplo debajo de los brazos. También es conveniente que la prenda exterior superior tenga cierre o algún otro tipo de ajuste que te permita abrir o cerrar según como experimentes la temperatura del entorno.

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Buzo para correr de hombre realizado en poliéster y elastano que le aporta mayor resistencia y elasticidad, ofreciendo una libertad total de movimientos sin deformar la prenda. Incorpora el sistema DRYMX para evacuar el sudor de forma rápida. Incluye orificios en los pulgares para mantener las mangas en su sitio y que no entre aire en el interior. Posee un recorte en uno de los laterales a contratono que continua con el cuello.

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3-  Abrigá todo tu cuerpo

Generalmente, cuando tenemos frío y tenemos que salir, lo resolvemos con una campera. No siempre es suficiente. Todo tu cuerpo experimenta la temperatura del entorno. Por otro lado, tener bien abrigados y secos los pies es tan importante como la campera que elegiste.

Existen prendas pensadas para correr en el frío para cada parte de tu cuerpo: calzas y pantorrilleras para abrigar tus piernas sin restarles agilidad; medias que abrigan sin retener la humedad; camisetas y mangas para abrigar los brazos sin obstaculizar; camperas y chalecos que además te permiten llevarlas con comodidad si te da calor.

También podés necesitar, según cuanto frío haga, cuelleras, gorros o guantes. Ninguna prenda está demás si se trata de garantizar tu bienestar y un buen rendimiento.

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Las piezas adecuadas para los looks en capas son perfectas para correr. Como esta calza Adidas. Puedes llevarlos solos o combinados con tus pantalones cortos de running. Gracias al cierre en los tobillos, puedes ponértelas y quitártelas fácilmente. El tejido transpirable y la tecnología AEROREADY que absorbe la humedad también te mantienen seco y cómodo.

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4-  Elegí prendas impermeables

En otoño e invierno, es muy frecuente el tiempo inestable. Y no es lo mismo que te sorprenda una llovizna en verano a que pase con temperaturas muy bajas. Correr con la ropa mojada aumenta demasiado las posibilidades de enfermarte. Por eso, es recomendable tener como última prenda exterior un chaleco o campera impermeables, idealmente con una capucha que proteja también tu cabeza.

Aunque no haya probabilidades de lluvia, la prenda impermeable también es óptima para mitigar el efecto de la humedad. Con el frío, la humedad tiene un mayor impacto en nuestro organismo. Las prendas impermeables son ideales para reducir esos efectos y proteger tus huesos y articulaciones.

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5- Elegí los géneros adecuados

Se viene el frío y muchas veces elegimos para abrigarnos prendas confeccionadas en lana, nylon o las telas con friza. No siempre te brindarán el abrigo que necesitás, y como no son géneros pensados para el deporte, no te aportarán una buena absorción de la transpiración.

Como señalábamos más arriba, las prendas dryfit están confeccionadas en género especial para disipar la humedad. No obstante, para el exterior, un género que cumple a la perfección la misión de frenar el frío es el polar. A esto podemos sumar una prenda en nylon y poliéster para combatir la humedad que te llega del exterior.

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¿Cómo abrigarse para salir a correr en invierno?

Recién enumerábamos las prendas que tenés que tener a mano para salir a correr cuando hace frío. Ahora bien, una de las claves para dar continuidad a tus entrenamientos en invierno, es abrigarte por capas. Es decir, que todas esas prendas siguen un orden lógico, cada una con una función específica.

Primera capa: Es la ropa que va pegada al cuerpo: camiseta, calzas, y medias. Si elegís una remera mangas cortas, podés sumar mangas que ajustan por encima del codo o bien, cubriendo todo el bícep. Esta primera capa debe ser dryfit o en poliéster. Es la que está en contacto directo con la piel, y debe absorber el sudor. Debe ser ajustada aunque sin apretar.

Capa media: Esta capa actúa como placa de aislamiento y puede variar según el frío que haga, la intensidad del entrenamiento, o tu nivel de tolerancia al frío. Puede ser una camiseta extra, un buzo, o un chaleco. El género ideal es el polar o el algodón.

Capa exterior: Esta es la capa que media entre vos y las inclemencias del tiempo. Esta es la capa que idealmente debe ser impermeable, y lo suficientemente práctica para que puedas llevarla con comodidad si necesitás sacartela.

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¿Cómo respirar al correr en el frío?

Una buena técnica de respiración es clave para correr con cualquier temperatura, e incluso para hacer cualquier actividad física. El oxígeno que llega a tus pulmones es también el que llega a cada uno de tus músculos. Si no respirás de manera adecuada, seguramente te agitás y no llegás a dar tu 100%.

Lo correcto es respirar desde el estómago, por la nariz y por la boca. Pero, cuando está muy frío el aire, esta mecánica se puede alterar. Para facilitar el proceso podés seguir los siguientes simples consejos:

Inspirá por nariz, exhalá por boca: Parece obvio pero no siempre lo es. Quizás necesites hacer la respiración un poco consciente para poder controlar la entrada y salida de aire de tu cuerpo. En el frío principalmente, es fundamental que el aire ingrese por nariz porque está preparada para hacer las veces de filtro. Si entre por boca, el frío pasa directo a tu sistema respiratorio, muchos gérmenes también. Por lo tanto, tomá aire por la nariz, y soltalo lentamente por la boca.

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Utilizá cuelleras o bufandas para protegerte: Si no podés dominar la técnica de respiración, podés reducir el impacto del frío en tu boca y garganta sumando un filtro externo. Las cuelleras son más prácticas porque podés subir o bajar según lo necesites, y no necesitás acomodarlas permanentemente.

Moderá tu ritmo: Si sos un corredor experimentado, seguramente conocés a la perfección tu cuerpo y no tenés mayores inconvenientes para regular la intensidad de tu carrera. Si lo hacés más esporádicamente o como hobbie, te recomendamos que no sobre exijas tu cuerpo. A veces, menos vueltas a una velocidad moderada te llevará a resultados más positivos que una carrera larga.

Entonces, ¿Cómo me tengo que abrigar para salir a correr en el frío?

Ya sabemos que la actividad física es clave para mantener nuestra salud en óptimas condiciones. Y si sos un fan del running, tenés que saber que no hay ningún motivo para dejar de correr en invierno. Solo es cuestión de elegir las prendas correctas.

No te olvides de vestirte con prendas técnicas, confeccionadas en géneros adecuados para abrigar sin retener la humedad. Cubrí todo tu cuerpo, y llevá prendas adecuadas para no exponerte a cambios bruscos de temperatura ni mojarte con la lluvia o la nieve. Abrigarte por capas es también clave, y aprender a respirar para que el frío no perjudique tus pulmones. Ahora sí, con todas nuestras recomendaciones, podés estar seguro de que ni el frío te para.

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