Cómo andar en rollers: qué necesito, protecciones y consejos

¿Estás listo para rollear la ciudad? Andar en rollers es todo lo que está bien: actividad física, medio de transporte ágil, económico y sustentable, y máxima diversión… ¿Qué más le podés pedir? Pero, es fundamental que antes de lanzarte a las pistas o las calles de tu ciudad, te asegures de dominar las cuatro ruedas en línea. En esta nota vas a encontrar lo que necesitás saber sobre cómo andar en rollers.

Subierte a un par de rollers es una experiencia fantástica. Además de realizar un ejercicio súper completo, descubrís una forma totalmente distinta de desplazarte. Tanto en la ciudad como en las pistas de entrenamiento, vas a disfrutar de recorrer esos espacios a toda velocidad. Pero, necesitás saber qué equipo necesitás y qué protecciones para hacerlo de manera segura.

Además, Sportotal tiene para vos los mejores consejos para que una vez que comiences a rollear, nada te detenga… y que nadie te alcance!

¿Cómo empezar a andar en rollers?

Es cierto que las ruedas no son nuestro punto de apoyo natural. Cada vez que tenemos que dominar un artefacto con ruedas es todo un desafío. Se debe aprender a mantener el equilibrio, asegurar la estabilidad y, lo más importante, lograr que se muevan en la dirección y a la velocidad que queremos. Frenar… ¡eso es toda una cuestión aparte!

Una ventaja que tienen los rollers sobre otras ruedas que elegimos para movernos, es que en este caso se convierten prácticamente en extensiones de nuestro cuerpo. Aunque al principio cuesta lograrlo, con algo de prácica se vuelven parte de nuestros pies y piernas. ¡Y es una sensación increíble! Son súper seguros porque trabajan con el propio peso del cuerpo y vos tenés todo el control.

Para comenzar a rollear tenés que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Elegir los rollers adecuados: 

Probablemente pienses que antes de comprarte tus propios rollers debería intentar si te gusta la actividad o si es la adecuada para vos. Sin embargo, lo recomendado es que comiences a practicar con tus propios rollers: unos que sean exactamente de tu talle, que se ajusten a tus piernas adecuadamente y que los empieces a sentir como parte de tu cuerpo. 

Aprender con el que sabe

Si bien a simple vista parece muy sencillo poner las cuatro ruedas en línea en movimiento, y hasta cierto punto aprender a andar en rollers puede resultar muy intuitivo, lo ideal es que recibas asistencia de alguien que sabe. Andar en rollers tiene su técnica para realizar los movimientos de manera segura, para desplazarte por diferentes superficies, para aprender a doblar y transitar por superficies inclinadas, y por supuesto, cómo resolver cada vez que necesitás frenar o bajar la velocidad.

Leer más:  Rollers para niños: ¿Cómo elegir los mejores?

Estado físico

Andar en rollers no requiere que estés en estado súper atlético. Podés regular la intensidad que quieras dar a tu entrenamiento y progresivamente vas a poder incrementar tu tiempo arriba de los rollers, la cantidad de kilómetros y ganar velocidad. Esto mismo mejorará tu estado físico en cuanto a resistencia y fuerza muscular. 

Movimientos previos y posteriores al entrenamiento

Como cualquier actividad física, siempre necesitás calentar los músculos antes de comenzar, y elongar después de terminar. Esto no tiene que ver con tu estado físico: vale para todos, principiantes y experimentados, y para cada entrenamiento. Es muy importante que lo integres a tus rutinas de entrenamiento. Si lo hacés, vas a notar que la actividad te cuesta menos y podés disfrutarla más.

Elegir la superficie adecuada

Para iniciarte en el deporte, lo mejor es asistir a pistas de aprendizaje. Estas reciben cuidados especiales para que los principiantes encuentren la pista libre de obstáculos. En espacios abiertos como plazas o calles, seguramente te vas a encontrar con todo tipo de irregularidades que sortear sobre ruedas. Si bien con práctica eso deja de ser un problema, no es lo mejor para tus primeros pasos y hasta que ganas estabilidad y confianza.

Tené en cuenta que los primeros intentos de rollear van a influir mucho en tu entusiasmo con el deporte. Seguramente, vas a tener que levantarte de alguna que otra caída, pero es clave que desde el principio puedas comenzar a superar el miedo y la inseguridad. Lo ideal es que tus primeras vueltas sobre ruedas te muestren lo divertido y fascinante que es rollear. 

Comprá tus rollers y protecciones en Sportotal

 

Mejores rollers para empezar

Existen muchos diseños diferentes de rollers y es importante que elijas unos adecuados para aprender. Lo que varía de modelo a modelo no es sólo una cuestión estética sino que además tienen características particulares.

En general, los rollers que se recomiendan para aprender tienen las siguientes características:

Cuatro ruedas en línea: al tener la base más larga, brindan mayor estabilidad. Algunos vienen de tres ruedas y otros incluso con formas móviles. Lo recomendable es que sean los tradicionales con las cuatro ruedas consecutivas.

Bota dura: si bien pueden resultar un poco incómodos al principio, son los mejores para empezar porque mantienen el pie y tobillo en la posición adecuada, favoreciendo la estabilidad.

Material del chasis: pueden ser de aluminio o plástico. Los de aluminio son más rígidos brindan más precisión pero sufren más las vibraciones del piso. Para empezar son más recomendables los chasis de plástico que además son más cómodos.

Leer más:  Rollers para niños: ¿Cómo elegir los mejores?

Con frenos: parece una obviedad pero algunos modelos de rollers no tienen frenos porque hay otras formas de detener el avance. No obstante, esto requiere de bastante práctica. Lo ideal es que para aprender y mientras ganas experiencias, tenga una ayuda para frenar cada vez que lo necesites.

¿Qué protección necesito para andar en rollers?

Las medidas de protección son muy importantes, cuando empezás a practicar el deporte y cuando seas muy pro, también. Las caídas pueden suceder y si no tenés la protección adecuada podés lastimarte. Los siguientes complementos de seguridad deben estar en el mismo bolso en que llevás tus rollers y tenés que usarlos siempre.

Muñequeras: ante cualquier caída tendemos a colocar las manos como si quisiéramos frenar el golpe o alejarnos del piso. Como no sucede ninguna de las dos cosas, caemos con todo el peso del cuero sobre las manos. Las muñequeras evitan que te puedas quebrar o incluso lesiones menores, como raspones y lastimaduras.

Coderas: cuando estás aprendiendo es muy común que aún no sepas cómo caer, lo cual se aprende con la práctica. Entonces, tendés a caer sentado, y es muy frecuente que lo hagas sobre alguno de los codos o ambos. Las coderas son las que van a evitar que sufras lesiones.

Rodilleras: cuando andás en roller y en especial cuando estás aprendiendo, podés perder el equilibrio fácilmente. Una de las primeras cosas que vas a aprender es a evitar caídas repentinas, superando esos momentos de inestabilidad dejando caer tu cuerpo hacia adelante… y eso implica que vas a impactar sobre el piso con tus rodillas. Esta es la razón por la que no podés olvidarte las rodilleras bajo ningún punto de vista.

Casco: si bien tus primeras vueltas no van a ser a velocidades vertiginosas, no hay que subestimar ninguna caída o la posibilidad de no poder frenar a tiempo ante algún obstáculo. El casco es fundamental para proteger tu cabeza. Siempre debe ir debidamente ajustado.

Y si vas a rollear de noche… ¡mejor no! Mientras aprendés, cuanto más controlado tengas todo el espacio por el que vas a circular. Así que, ¡mejor dejamos la adrenalina de la noche para cuando haya un poquito más de experiencia!

Tips para andar en rollers

No queremos spoilear tus clases de rollers pero te pasamos algunos tips claves para que domines tus rollers en poco tiempo:

Cuidá la postura: es muy importante encontrar la posición adecuada para poder avanzar, conservar el equilibrio y aumentar la velocidad. Tenés que flexionar las rodillas, llevar la cadera hacia atrás y el torso ligeramente hacia adelante. Cuanto más flexionadas las rodillas, mayor estabilidad… y si te caés, ¡el impacto es menor!

Leer más:  Rollers para niños: ¿Cómo elegir los mejores?

Ajustá bien los rollers: el pie tiene que quedar perfectamente ajustado por el roller para que no se deslice en su interior y para que la pisada no se altere. Eso te haría perder el control del roller.

Balanceo de las manos: es parte de la técnica. Balancear las manos y acompañar con ligeros movimientos de brazos ayuda a mantener el equilibrio.

Aprendé a caerte: parece raro pero es así. Las caídas en rollers son casi inevitables, y si va a pasar, lo mejor es que sepas como hacerlo de manera de no dañarte. Además de controlar los rollers y saber cómo frenar, poder dominar el cuerpo para caer de manera segura es lo más importante. Así que, no tengas miedo y acepta que algunas caídas iniciales te van a preparar para rollear como un campeón.

Comprá tu rollers y protecciones en Sportotal

 

Entonces, ¿Cómo saber si estoy listo para andar en rollers?

Si te has dejado conquistar por el fántastico deporte que es andar en rollers o querés implementarlos como tu nueva forma de movilidad, seguramente estás ansioso por largarte a rollear. Pero es importante hacerlo una vez que estás debidamente preparado, para garantizar tu seguridad y para que sea una experiencia increíble.

Para saber si ya estás listo para rollear chequeá la siguiente lista:

  • Tenés tus rollers, medidos y probados en casa
  • Compraste y guardaste en el mismo bolso todo tu set de protección: muñequeras, coderas, rodilleras y casco.
  • Diste muchas vueltas en compañía de alguien que te enseñó la técnica y te caíste unas cuantas veces como para saber cómo proteger tu cuerpo.
  • Cuando te desplazás ya no necesitás pensar en cómo corregir tu postura -porque ya sale natural- ¡y casi te olvidás de que tenés los rollers puestos!

Si le diste check a cada punto de la lista quiere decir que ya estás listo para sumar ritmo y diversión a tus días! ¡Calzate tus rollers y conquistá las calles de la ciudad!

Rollers para niños: ¿Cómo elegir los mejores?
rollers para niños

Las mejores actividades para niños son las que los ponen en movimiento, las que ponen en juego todas sus habilidades Leer más

7 Beneficios de andar en rollers: ¡El ejercicio perfecto!
beneficios de andar en rollers

¿Quién dijo que seguir la moda está mal? ¡Todo lo contrario! Cada vez son más las personas que se suben Leer más