7 Beneficios de andar en rollers: ¡El ejercicio perfecto!

¿Quién dijo que seguir la moda está mal? ¡Todo lo contrario! Cada vez son más las personas que se suben a los rollers y suman velocidad y diversión a sus vidas. Pero, no es sólo un deporte de moda y un nuevo medio de transporte canchero y ecológico: te vamos a contar 7 beneficios de andar en rollers y que lo convierten en el ejercicio perfecto para vos. 

Todos queremos encontrar esa actividad física que nos ponga en forma, que sea económica, fácil de practicar y que además, sea divertida. La buena noticia es que esa actividad es existe y sólo requiere dos patines de 4 ruedas en línea, un poquito de audacia y muchas ganas de pasarla bien.

¿Qué beneficios tiene andar en rollers?

Andar en rollers es una actividad súper completa que te brinda beneficios para tu salud física y mental, además de que podés elegirlo para trasladarte por la ciudad y es una gran opción para dedicarle tu tiempo libre porque es súper divertida.

Te vamos a contar ahora, 7 beneficios que creemos te van a convencer de que no podés perderte esta fascinante aventura:

#1 Tonificás tu cuerpo

En general, andar en rollers pone todos los músculos de tu cuerpo a trabajar, especialmente en el tren inferior. Es un ejercicio muy completo que requiere de la activación de todos los músculos para mantener el equilibrio, la postura, avanzar, ganar velocidad, frenar y girar. A simple vista parece un ejercicio muy básico, pero desde el comienzo vas a notar como todo tu cuerpo se moldea y gana firmeza.

#2 Quemás calorías

Como estás sobre ruedas, que no es el punto de apoyo natural para nuestro cuerpo, todo el tiempo estás pidiendo a tus músculos que trabajen. Esto implica un consumo constante de calorías, aunque no hagas recorridos de muchos kilómetros o desarrolles altas velocidades. Es una actividad aeróbica muy intensa que te va a ayudar a mantener un peso saludable sin sacrificio.

#3 Nuevo medio de transporte

En muchas ciudades en donde el traslado es todo un tema por cuestiones de costos y de tiempos, los rollers se han convertido en una alternativa válida, a la par de bicicletas y monopatines. Dejás de esperar el transporte público, te evitás problemas de tráfico y estacionamiento, y de paso, aprovechás ese tiempo para ejercitar. ¡Eso sí! Siempre debés llevar las protecciones adecuadas y ser súper cauteloso para manejarte sin correr riesgos.

#4 Mejora tu concentración y tus reflejos

Rollear es una actividad que cualquiera puede aprender y no requiere talentos innatos. Sin embargo, incluso cuando ya sos experto, siempre necesitás concentración y buenos reflejos. Estar atento a la pista y a los obstáculos son fundamentales, además de tener constantemente en cuenta las recomendaciones técnicas para sacar el máximo provecho a cada deslizamiento. Al rollear, necesitás tomar decisiones constantemente y en fracción de segundos, por lo que practicarlo también es muy positivo para tu actividad y salud mental.

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#5 Es accesible para todo el mundo

Una de las principales ventajas de andar en rollers es que no hay ningún condicionamiento de género ni edad para comenzar a practicarlo. No importa si tenés 7 años o 40, siempre es un buen momento para ponerte los rollers primera vez. Tampoco importa si no hacés o no has hecho nunca otra actividad física, es excelente para lograr un buen estado en poco tiempo. Esto también lo convierte en una actividad genial para practicar en familia o con e grupo de amigos, incluso con esos a los que nos les gusta ningún deporte.

#6 Se puede practicar en cualquier parte

Cuando estás aprendiendo, lo ideal es concurrir a pistas o espacios especialmente preparados para rollear. El estado de la pista, la superficie por la que vas a circular es importante cuando necesitás ganar estabilidad, perder el miedo y soltarte. Pero una vez que tenés cierto dominio, podés rollear en cualquier calle, plaza o parque. Ya en un nivel más pro, nada como animarte a rollear en ruta… ¡una experiencia con adrenalina a otro nivel! Como son fáciles de transportar, te los podés llevar con vos a todas partes y recorrer a toda velocidad cualquier lugar en el que estés de visita.

#7 Te hace más feliz

Como toda actividad física, andar en rollers libera endorfinas. Esto quiere decir que ¡te hace más feliz! Aunque también podés practicar el deporte indoors, es ideal para hacerlo en espacios abiertos, al aire libre, en contacto pleno con la naturaleza. Entonces, salís de la rutina, desconectás de las obligaciones, y dedicás toda tu concentración a mantener el equilibrio y descubrir lo que te rodea desde otra perspectiva, y a toda velocidad. Es una excelente manera de cargarte de energía y buen ánimo que te va a acompañar mientras seguís con el trabajo, el estudio o las obligaciones cotidianas.

¿Qué partes del cuerpo trabajan cuando andás en roller?

Uno de los beneficios destacados es el resultado que ves en tu cuerpo al andar en rollers porque tus músculos se tonifican. Pero, además, tiene un efecto muy positivo en la salud.

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Además de ayudarte a perder peso o mantenerlo en niveles saludables, como es una actividad aeróbica, favorece la circulación sanguínea y la respiración. De esta manera estás previniendo enfermedades cardiovasculares. Fortalecés la capacidad de los pulmones y el corazón, la activación la circulación sanguínea. Con esto, tu corazón aumenta su capacidad de bombeo, entonces tu frecuencia cardíaca se reduce al estar en reposo. Una mayor capacidad pulmonar te permite aprovechar de mejor manera el oxígeno presente en el aire.

Por otro lado, mejora tu resistencia física en general: desarrollás el equilibrio y la coordinación, y progresivamente podés intensificar tus entrenamientos

A todo esto tenemos que sumar el trabajo que hace sobre tus músculos. Todo el cuerpo se moldea de manera simultánea porque trabajan todo el sistema muscular, tanto para conservar el ritmo y el movimiento, como para mantener la postura adecuada y conservar el equilibrio. 

Sin dudas, los músculos que más trabajan son los glúteos y todos los músculos de las piernas, pero también el abdomen, clave para mantener la inclinación correcta para rollear. Pero no es menor el trabajo de los músculos del torso. Así, se moldea la cintura y tonifican espalda y brazos. Es una actividad recomendada para fortalecer los músculos de la espalda y ganar flexibilidad.

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¿Cuánto tiempo hay que andar para tonificar?

Rollear puede ser tu mejor plan fitness. Es sumamente efectivo para perder peso y para tonificar en el menor tiempo. 

Como ya dijimos, es una actividad aeróbica intensa, incluso cuando sos principiante. Se calcula que en promedio, se queman entre 400 a 700 calorías por hora. Al comenzar, se recomienda hacer entrenamientos más breves, de media hora. En este tiempo, rolleando a ritmo moderado, llegás a quemar entre 250 a 300 calorías. Es un excelente promedio, sobretodo si considerás que es súper placentero y divertido.

Para lograr objetivos en relación a la tonificación muscular, existen dos fórmulas. Una de ellas implica entrenar 2 o 3 veces, complementando con alguna actividad de fortalecimiento. Otra opción es la fórmula de 3:1: tres días de entrenamiento intenso sobre rollers, seguidos por uno de descanso o que podés dedicar a alguna otra actividad.

En cualquiera de los dos casos, no hace falta que dediques muchas horas a rollear, aunque se te va a pasar el tiempo y no te vas a dar cuenta, o vas a querer ir a todas partes sobre ruedas. Si estás comenzando, lo ideal es iniciar con sesiones de media hora y luego las extendés a una hora. Cuando ya estás más habituado y lograste dominar la técnica, lo normal es que dediques entre una hora y noventa minutos. El tiempo y la intensidad lo vas a regular de acuerdo a lo que el tu propio cuerpo te indique, a cómo te sentís al patinar. Siempre vas a estar trabajando tu cuerpo y vas a ver resultados en menor tiempo del esperado.

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¿Qué es mejor: correr o andar en rollers?

Si hablamos de buscar resultados en relación al peso y la tonificación de tus músculos, andar en rollers tiene ventajas comparativas porque se queman más calorías y trabajan más intensamente todas las partes del cuerpo.

Además de esto, y esta es la parte más importante está relacionado al impacto que genera una y otra actividad. Mientras que correr se basa en la sucesión de pequeños impactos – cada pisada que damos para avanzar-, andar en rollers reemplaza esos movimientos por deslizamientos. Es decir que el impacto es mucho menor.

Al provocar menor impacto, es menor la posibilidad de sufrir lesiones en zonas como la rodilla o la espalda. Además, andar en rollers implica un esfuerzo muscular mucho menor con excelentes resultados físicos. Como no conlleva impacto, es un buen recurso para mejorar la resistencia  sin sobrecargar las articulaciones.

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¿Por qué andar en rollers?

Todos queremos mejorar nuestro estado físico y llevar una vida saludable pero cuesta incoporar estos hábitos a nuestra rutina. ¡Andar en rollers es la alternativa ideal!

Rollear tiene muchísimos beneficios para trabajar tu cuerpo, para mejorar tu salud física y mental, y para alcanzar el bienestar general. Es uno de los deportes más eficientes para perder y mantener peso, ganar resistencia y tonificar. Los resultados se pueden ver al poco tiempo de comenzar, y no importa si sos principiante o experto.

¿Lo más importante? Todos esos beneficios los podés conseguir sin sufrir grandes exigencias físicas ni aburrirte. Ahora que los conocés, ¿cuándo es tu próxima salida en rollers?

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