Pádel: reglas y qué necesito para jugar mejor (Guía completa)

Estamos asistiendo al resurgimiento del pádel en Argentina, después de unos años de pausa. En los ‘90 eran furor y actualmente vemos un nuevo auge, esta vez más consolidado como deporte. Por esto, crece la importancia de conocer cuáles son las reglas del pádel y lo que necesitás para jugar mejor.

En la década del ‘90 el pádel comenzó a ser un deporte popular. Se multiplicaban las canchas y todos queríamos sumarnos a esta nueva ola, de manera un poco improvisada. En la actualidad, después de unos años en los que parecía haber quedado en el olvido, el pádel vuelve a ocupar el centro de la escena. La particularidad es que ahora se practica con mucho más sentido deportivo y se ponen valor las condiciones en las que se juega. Paralelamente, crece también la presencia de torneos profesionales, nacionales e internacionales.

Esto implica conocer a fondo todos los detalles del deporte: cómo deben ser las canchas para jugar de manera segura, cuáles son las reglas para aprovechar cada partido y el equipo adecuado para practicar pádel como un pro. Sportotal te cuenta todo lo que tenés que saber y tiene todo lo que necesitás para que sólo tengas que preocuparte por tu compañero de equipo y el próximo desafío.

¿Qué es el pádel? 

El pádel es un deporte de paleta – también llamada pala o raqueta- que tiene similitudes con el tennis, aunque, dicen los que saben, no tienen tantas exigencias técnicas. Esta es una de las razones por las que tantas personas se animan a jugar, aún sin contar con minutos en cancha. 

Desde el 2004 comenzó este resurgir del pádel, de la mano del desarrollo de canchas con nuevas estructuras y tecnologías que permiten la práctica del deporte de manera segura para los jugadores. En su primera ola allá por los ‘90, su propia condición de deporte popular y apto para todo público -cualquiera podía jugar sin ningún tipo de condicionamiento ni experiencia. 

Actualmente, sigue siendo un deporte popular y cualquiera, tanto el que entrena y la tiene clara como el que agarra una paleta de pádel sólo para pasar un buen rato con amigos, pueden jugar un mejor de tres. Pero, como todo lo que evoluciona, ahora se cuenta con condiciones más óptimas para que siempre nos quedemos con ganas de la revancha.

Se juega en parejas y es un deporte de colaboración-oposición. Vos y tu coequiper enfrentan a un par de oponentes, separados por una red. Como es un deporte que jugás con otros, es fundamental conocer todos los detalles del reglamento y estar bien equipado. Divertirse siempre es lo fundamental pero no es cuestión de decepcionar al compañero, ni hacersela tan fácil a los que están del otro lado de la red.

Reglas del pádel: ¡Aprendamos cómo se juega!

  • Objetivo del Juego

En algunos aspectos, el pádel se asemeja al tenis. Se juega en parejas, una en cada campo a cada lado de la red, y el objetivo es pasar la pelota al campo del adversario.

Para hacer punto, la pelota debe tocar la superficie de la cancha antes que cualquiera de las paredes, al lado contrario de la red. A diferencia del tenis, las paredes son parte de la dinámica del juego: sí está permitido el rebote en ellas después de que la pelota tocó el piso.

El oponente debe devolver la pelota antes de un segundo rebote.

  • El partido y la puntuación

En general, se juega a 3 sets, cada uno de ellos a 6 juegos. Excepcionalmente se puede jugar al mejor de 5. 

El puntaje se cuenta como en el tenis: 15, 30 y 40, para finalmente sumar 1 punto. Para ganar games o sets, también como en el tenis, la diferencia debe ser de 2 puntos. Si hay empate en 40 en un game, se juga con lo que se denomina “punto de oro”: quien lo gana, se lleva el juego.

El tie break lo gana el primero que llega a 7 puntos si lo hace con 2 de ventaja, si no, el tie break continúa hasta que se consiga ese margen. Durante el tie break, se cantan los puntos cero, 1, 2, 3, etc.

  • Golpes básicos de pádel

Si bien podés jugar de manera bastante intuitiva, el compromiso con tu compañero de equipo y la sed de gloria, requieren conocer estos golpes básicos:

El drive: es el golpe de derecha – o de tu mano hábil-, desplazando el hombro hacia atrás y pegando de manera plana a la bola.

El revés: como el mismo nombre lo indica, implica golpear la bola con la cara externa de la paleta y la parte superior del cuerpo girada.

  • El saque

El saque se debe realizar desde la línea del fondo de la cancha. La pelota se golpea por debajo de la cintura y se envía de manera cruzada al campo contrario.

  • El punto perdido
Leer más:  7 Mejores Paletas de Pádel: marcas, tipos y cómo elegir para jugar mejor!

Hay diferentes maneras de perder un punto, y es fundamental tenerlo claro para disputar con argumentos cada pelota. El punto se pierde cuando:

  • Un jugador toca la red, los postes o la malla fuera de la cancha mientras la pelota está en juego.
  • La pelota rebota dos veces en el propio campo.
  • El jugador devuelve la pelota antes de que pase la red a su campo o si toca las paredes antes que la superficie de la cancha.
  • La pelota toca alguno de los jugadores.
  • Hay doble toque: el jugador golpea más de una vez la pelota
  • Se comete doble falta en el saque, como en el tenis.

¿Cuáles son las medidas de una cancha de pádel reglamentaria?

La cancha es donde todo ocurre y debe ser perfecta. Desde su llegada a la Argentina a la actualidad, ha evolucionado en cuanto al tipo de materiales que se utilizan, reduciendo la posibildidad de lesiones en los competidores, sumando profesionalismo y mucho más flow al juego.

Muchas de las nuevas canchas han sustituido el cemento de las pistas se reemplaza por carpetas de césped sintético, yel concreto de las paredes, por blindex (vidrio). Esto no sólo ha impactado en el juego para quienes están dentro de la cancha, generando la sensación de estar en una pecera de cristal, sino también para los espectadores.

Las canchas de pádel deben considerar tres aspectos fundamentales:

  • La pista
  • Las paredes
  • La red

Veamos algunas características reglamentarias de cada uno:

  • La pista

La pista es un rectángulo de 10 metros de ancho por 20 largo. Este es el campo de juego y debe estar divido en partes simétricas.

La línea de servicio se encuentra de manera paralela a la línea que divide la cancha, y se encuentra a 6,95 metros. Entre la red y la línea de saque hay una perpendicular en la mitad del cuadro -que determina el punto al que debe ir el saque del oponente-. Por eso se denomina línea central de saque.

Todas las líneas en una cancha de pádel tienen 5 cm de ancho.

  • Las paredes

Las canchas de pádel tienen paredes en los extremos, paralelas a la red y a la línea de saque. 

En las pistas techadas, la altura de las paredes debía ser de un máximo de 6 metros. Ahora, muchas de las canchas son abiertas. Para canchas descubiertas, las paredes pueden tener hasta 8 metros, con un mínimo de 6. 

El alambrado de los laterales de la cancha. La altura mínima es de 3 metros para favorecer la pegada y para que cuando la pelota sale, pueda seguir en juego. Esto da más continuidad y atractivo al partido.

  • La red

La red en la cancha de pádel es 10 m de largo por 0,88 m de alto, y en los extremos se pueden elevar hasta los 0,92 m.

Debe estar suspendida por un cable metálico con un diámetro máximo de 0,01 m. Los postes laterales tienen una altura máxima es 1,05 m, y unen los extremos de la red. Las caras exteriores de los postes de la red deben estar alineados con los límites laterales de la pista, abertura, puerta o malla metálica.

Lo indicado es que la red tiene que quedar totalmente extendida para que ocupe todo el espacio entre los postes y la superficie de la pista de pádel. No obstante, la red no debe estar tensa.

¿Qué necesito para jugar al pádel?

1- Pelotas de pádel

Aunque los jugadores son los protagonistas, la verdadera estrella sobre la que se posan todas las miradas, es la pelota. La pelota de pádel tiene muchas similitudes con la de tenis pero también sus particularidades reglamentarias.

En general, la pelota de pádel es una esfera de goma amarilla, aunque hay de otros colores. Por reglamento, sólo puden ser amarillas o blancas, pero para un partido informal se puede ser creativo.

Tienen un diámetro de entre 6,35 y 6,77 cm y un peso entre 56,0 y 59,4 grs.

Es fundamental la presión y el rebote que dan las pelotas para que se pueda tener control sobre el juego, que se haga más lento y se dificulte sacarla de la pista. El rebote debe ser de entre 135 y 145 cm cuando se deja caer sobre una superficie dura. Tienen una presión interna de entre 4,6 kg y 5,2 kg por 2,54 cm².

Comprá tu pelotas de pádel en Sportotal

 

2- Raquetas de pádel

El otro elemento infaltable para poder jugar al pádel es la paleta correspondiente. En el caso de las palas también se pueden apreciar importantes cambios en la tecnología y los materiales con las que se fabrican. No es sólo importante la posibilidad de golpear con estabilidad y control la paleta, dar la velocidad y dirección deseada, sino que además es clave que absorban las vibraciones y reduzcan su impacto en las articulaciones de los jugadores.

Leer más:  Las 8 mejores paletas de pádel para mejorar tu rendimiento (2022)

Algo que las distingue fundamentalmente de las paletas de tenis es que son de superficies lisas, con agujeros. No hay un número determinado de agujeros, pero sí deben estar concentrados en la parte central de la paleta. Muchas presentan una correa de sujeción en el mango que es útil para prevenir que la paleta resbale y provoque accidentes.

Una buena paleta de pádel debe tener una forma redondeanda aunque hay algunas variantes, cada una con sus particularidades relacionadas con su punto dulce. Esto es su punto óptimo de golpeo, y es la zona con la que deberíamos de golpear siempre. Las formas de paleta que podemos encontrar son: 

  • Diamante: es una pala de ataque elegida por jugadores más experimentados. Se caracterizan por tener su punto dulce por encima del centro, lo que da más velocidad pero requiere de mayor precisión.
  • Redonda: es la más frecuente porque se adapta a todo tipo de jugadores. El punto dulce es muy amplio y se distribuye circularmente por la superficie de la paleta.
  • Lágrima u ovalada: es un punto intermedio entre las otras dos.
Comprá tu paleta de pádel en Sportotal

 

3- Zapatillas de pádel

El pádel es un deporte que si bien no implica correr largas distancias, implica frenos y arranques contínuos. Si el calzado no es el adecuado el cuerpo del jugador puede recibir impactos innecesarios que deriven en dolencias o lesiones.

Las zapatilas de pádel deben garantizar que el pie esté bien sujetado para que ese impacto contínuo no lo dañe, especialmente el talón. La pisada debe ser firme y estable, tanto cuando se juega en el tradicional cemento como en el innovador césped sintético.

Por otro lado, es importante que las zapatillas reúnan dos condiciones que en principio, son antagónicas: agarre y fácil deslizamiento. El agarre es clave para no patinar y caerse en los piques, que muchas veces son repentinos. La bola sale en la dirección inesperada y debemos ir tras ella para no perder el punto. Y por otro lado, el deslizamiento, que es lo que permite transiciones mucho más veloces para poder estar donde se necesita antes de que llegue la bola.

Las zapatillas que usas para tu día a día o para otros deportes, como el fútbol o el running, no son las adecuadas porque no tienen desarrolladas características que cubran esas necesidades. Las suelas son clave para afianzar la pisada en la cancha y hay de tres tipos:

  • Clay: se caracterizan por tener surcos en forma de espigas y garantizan el mejor agarre.
  • Omni: tienen múltiples puntos pequeños para un mejor deslizamiento, ideal para los más avezados.
  • All Court: tienen una combinacíón de las otras dos, lo que las hace óptimas para diferentes tipos de superficie y la eligen tanto principiantes como profesionales.
Comprá tus zapatillas de pádel en Sportotal

 

4- Indumentaria para jugar al pádel

Al igual que el calzado, la ropa que elegimos para practicar cualquier deporte es muy importante. Claro que se puede improvisar un partido con el jogging y la remera que tenemos pueso. Pero, una buena elección de la ropa nos brinda yor seguridad y comodidad para que toda la atención se pueda concentrar en el punto que está en juego.

Algunas características para tener en cuenta con respecto a qué prendar elegir para jugar un partido, el primero o el que define el campeonato.

  • Tipo de tela: el algodón es el género más recomendado para hacer deporte porque es muy suave, apropiada para cuando hay mucho roce, y absorbe mejor la humedad.
  • Tecnología para mejorar la transpirabilidad: la transpiración se debe poder eliminar fácilmente cuando se juega, por eso los nuevos géneros desarrollados con tecnologías innovadoras favorecen un secado rápido del sudor.
  • Tipo de tejido: lo ideal es que sean flexibles para acompañar los movimientos y permitir el estiramiento cuando sea necesario.
  • Calidad: es importante que las prendas sean de alta calidad no sólo para garantizar el mejor rendimiento, sino también para que sean más durables.

Como cualquier rubro, el deporte no escapa a los encantos de la moda, y tampoco lo hace el pádel. Más allá de las condiciones necesarias para una práctica cómoda y de alto rendimiento, hay algunas prendas que son elegidas por mujeres y hombres.

Lo que eligen ellas:

  • Remeras: algunas prefieren sin mangas porque son más ligeras y flexibles; otras, tipo polo par un look más elegante.
  • Vestidos: son mucho más que un toque femenin. Brindan un ajuste perfecto al cuerpo y dan total libertad de movimiento.
  • Faldas: son mucho más comunes que pantalones cortos. Como son cortas y ligeras, las jugadoras pueden desplazarse de manera mucho más cómoda.
Leer más:  Mejores Zapatillas Pádel ¿Qué zapatillas elegir para rendir al máximo?

Lo que eligen ellos:

  • Remeras: en general, eligen mangas cortas para mayor comodidad y libertad de movimiento.
  • Pantalones cortos: son frescos y permiten movimientos ágiles.
Comprá tu indumentaria de pádel en Sportotal

 

¿Por qué es importante el equipo adecuado para jugar al pádel?

Algunos elementos son fundamentales sencillamente porque sin ellos no se puede practicar el deporte. Si tenemos cuatro jugadores pero sin paleta o pelotas, no hay partido. Sin embargo, éstos no alcanzan para que se pueda jugar al pádel.

Seguir las reglas del pádel o tener lo que necesitás para jugar no es sólo para profesionales. La paleta y la pelota con las características adecuadas, una cancha que sigue los criterios establecidos, el calzado y la indumentaria especial para el pádel tiene una serie de ventajas que hacen que cada partido sea una experiencia placentera y segura.

Esas ventajas, de manera resumida son:

  • Tener seguridad en la cancha
  • Evitar lesiones
  • Mejorar el rendimiento del deportista, no importa si es amateur.
  • Disfrutar del deporte y que siempre te den ganas de jugar un partido más.

Le llevo muchos años al pádel afianzarse en nuestro país como deporte, no sólo como negocio u otra actividad de moda más. Ahora que se encuentra en pleno auge, que Argentina es incluso sede de torneos internacionales, debemos aprovechar para explotar todo su potencial como deporte que todos podemos disfrutar.

Entonces, ¿Cómo me preparo para jugar al pádel?

Para jugar al pádel no hace falta ser profesional, ni tener determinado estado físico o entrenar con cierta periodicidad. Cada uno puede jugar hasta donde dé. No hace falta preparación técnica ni clases previas. Tomás la paleta y con un par de indicaciones para los golpes básicos, ya podés empezar a sentir que el pádel es para vos, que la cancha te estaba esperando.

Sin embargo, como todo juego, uno se para en la cancha para ganar. Por eso damos todo en cada punto… y porque el equipo lo pide. Entonces, es fundamental conocer el reglamento del pádel para que el juego fluya, para que entusiasme y para poder pelear cada punto como si fuera el match point.

Además, es fundamental buscar un lugar que tengas las instalaciones adecuadas. Aunque nuestras citas con el pádel sean informales, ocasionales, cuando nos juntamos con amigos, la cancha siempre tiene que reunir las condiciones reglamentarias. Esto se debe nada más ni nada menos a que hubo que pasar por mucho para encontrar esas características que garantizan un juego seguro para el deportista, experto o aficionado. Jugar en el lugar correcto evita posibles lesiones o experiencias negativas que te saquen las ganas de jugar.

Las zapatillas y la indumentaria son lo que te van a dar la estabilidad y comodidad para disputar cada punto. Elegir el calzado adecuado es sumamente importante para proteger las articulaciones del pie y para recorrer toda la cancha. La indumentaria no es sólo para salir súper en las fotos, sino que te brinda la comodidad y protección necesarias.

Por último, jugar con las pelotas y las paletas adecuadas es lo que hace la diferencia entre el pádel y todo lo que no lo es. Elegir la mejor paleta de pádel es lo que te va a permitir encontrar tu estilo de jugador, descrubrir tu potencial y brillar en el fondo de la cancha o yendo a la red.

Con todo lo que tenés que saber sobre las reglas del pádel y qué necesitas para jugar mejor, sólo te falta encontrar a tu próximo compañero de equipo y agendar el partido que seguro van a ganar.

Las 8 mejores paletas de pádel para mejorar tu rendimiento (2022)

El paddle es una disciplina que se practica desde hace muchísimos años y que siempre logra reinventarse y adaptarse a Leer más

7 Mejores Paletas de Pádel: marcas, tipos y cómo elegir para jugar mejor!
7 Mejores paletas de Padle

El pádel es un deporte que combina una seria de factores que lo convierten en uno de los más elegidos Leer más

Adidas Pádel: ¿Qué paletas de padel adidas comprar?
paletas de padel adidas

Si algo caracteriza al pádel, es su popularidad. Personas de todas las edades, hombres y mujeres, se animan a pisar Leer más

Mejores Zapatillas Pádel ¿Qué zapatillas elegir para rendir al máximo?
zapatillas para padel

Ya sabemos que para jugar al pádel es fundamental una buena paleta porque de ella depende la defensa ante cada Leer más