Entrenamiento HIIT: ¿Qué es y cómo afecta al organismo?

El entrenamiento intensivo de intervalos HIIT se desarrolló para atletas profesionales, pero también se está volviendo cada vez más popular entre los aficionados. ¿Cómo afecta el ejercicio de intervalos a nuestro cuerpo?

El entrenamiento HIIT, o entrenamiento en intervalos de alta intensidad, es un entrenamiento en intervalos de alta intensidad que lo ayuda a perder kilos de más rápidamente. Como no toma mucho tiempo (solo toma 30 minutos al día) y da resultados en muy poco tiempo, se está volviendo cada vez más popular. El principio básico de este entrenamiento es alternar el ritmo del ejercicio (alternando esfuerzo intenso y ejercicio cardiovascular suave). Durante el entrenamiento, puede realizar varios ejercicios, adaptados a sus preferencias individuales (ciclismo, carrera). Por ejemplo, un ejemplo de un patrón de entrenamiento sería un calentamiento de 5 minutos, un sprint rápido de 20 segundos y luego una carrera de 1 minuto.

A la hora de planificar un entrenamiento conviene tener en cuenta la condición física, el peso, el acceso a material deportivo y el tiempo que podemos dedicar a los ejercicios. Por lo tanto, el plan de entrenamiento debe ser desarrollado por el instructor.

Entrenamiento HIIT  ¿Cuáles son los resultados?

El entrenamiento HIIT tiene muchos beneficios para la salud. Este tipo de ejercicio no solo te ayuda a perder grasa corporal rápidamente, sino que también tiene un efecto positivo en el sistema cardiovascular, la función pulmonar (aumento de la eficiencia respiratoria) y los niveles de azúcar en la sangre. Según la revista eLife, una nueva investigación muestra que el entrenamiento por intervalos afecta permanentemente el músculo esquelético humano al aumentar la cantidad de proteínas clave esenciales para el metabolismo energético y la contracción muscular.

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El ejercicio tiene muchos beneficios para el organismo, entre ellos prevenir y, en su caso, ayudar a tratar enfermedades metabólicas. Esto es probablemente el resultado de los cambios en el gasto de energía del músculo esquelético que ocurren con el entrenamiento por intervalos, dice el profesor Morten Hostrup, autor principal de la publicación.

Con su equipo, el profesor se propuso probar cómo los ejercicios HIIT modulan los niveles de proteína en el músculo esquelético y cómo regulan la actividad de estas proteínas a través de una reacción química llamada acetilación. Consiste en la sustitución de un grupo acetilo por un átomo de hidrógeno en una molécula de un compuesto orgánico. En el caso de las proteínas, esta reacción puede dar lugar a una modificación de su actividad.

¿De qué se trató el último estudio?

Los investigadores reclutaron a ocho hombres sanos que nunca antes habían hecho ejercicio profesional. La tarea de los participantes era seguir una intensa sesión de entrenamiento de ciclismo de cinco semanas. Los hombres entrenaron tres veces por semana en el sistema HIIT: cuatro minutos de pedaleo a la máxima intensidad posible (90% de la frecuencia cardíaca máxima), seguidos de dos minutos de descanso. Repitieron este patrón de cuatro a cinco veces durante una sesión de entrenamiento.

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Utilizando una técnica llamada espectrometría de masas, los científicos analizaron los cambios en la composición de más de 3000 muestras de proteínas aisladas de los muslos de los participantes antes y después del experimento.

Descubrió que el entrenamiento HIIT de cinco semanas aumentó la producción de proteínas utilizadas para construir mitocondrias, que son centros de energía celular, y proteínas relacionadas con las contracciones musculares. También se observó un aumento de la acetilación de proteínas mitocondriales y enzimas involucradas en la producción de energía celular. Además, los científicos observaron un cambio en la cantidad de proteínas que reducen la sensibilidad del músculo esquelético al calcio, que es esencial para la contracción muscular.

Hemos proporcionado nuevos conocimientos sobre cómo los músculos esqueléticos se adaptan al entrenamiento del movimiento. Hemos identificado mecanismos completamente nuevos por los cuales el movimiento altera las proteínas en las células musculares y describe los sitios de su acetilación. Con suerte, nuestro trabajo impulsará más investigaciones sobre cómo el ejercicio ayuda a mejorar la salud metabólica en los humanos, concluyen los investigadores.

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