El ejercicio previene el envejecimiento muscular: un dato importante

Estamos constantemente buscando una manera de envejecer más lentamente. Ahora tenemos el elixir natural de la juventud a nuestro alcance. Los investigadores han descubierto que las personas que hacen ejercicio tienen muchas más células madre que las personas a las que no les gusta hacer ejercicio.

Desde hace tiempo se sabe que la actividad física no tiene más que beneficios. El ejercicio ayuda a proporcionar oxígeno a todos los órganos, lo que permite que todo el cuerpo funcione de manera más eficiente. El ejercicio regular fortalece nuestra inmunidad, lo que nos hace menos susceptibles a las enfermedades, y cuando nos enfermamos, desarrollamos infecciones más lentamente.

El deporte frena el envejecimiento de nuestros músculos y articulaciones. Esto fue confirmado por una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Copenhague. Se ha demostrado que la actividad física protege las células madre. Las personas que hacen ejercicio obtienen mucho más de él que sus pares que llevan vidas menos activas. Los investigadores señalan que el deporte recreativo es suficiente para mantener los músculos en forma en la vejez.

Incluso pequeñas cantidades de ejercicio son suaves para los músculos.

46 hombres participaron en el proyecto, dirigido por investigadores daneses. Algunos de ellos (15 personas) eran jóvenes y tenían un estilo de vida sedentario, dieciséis eran personas mayores que practicaron deporte regularmente durante toda su vida. El último grupo estaba formado por personas mayores que no practicaban deportes (15 hombres). La edad media de los participantes del estudio fue de 73 años.

Leer más:  ¿Se puede realizar actividad física durante el embarazo? (Qué tener en cuenta)

A pedido de los científicos, cada uno realizó ejercicios de resistencia para controlar la función muscular. Los investigadores también realizaron una biopsia de tejido muscular y recolectaron sangre de voluntarios para su análisis. Se encontró que los participantes mayores que se habían mudado a lo largo de su vida superaban en número tanto a sus compañeros inadecuados como a sus contrapartes más jóvenes.

Este es el primer estudio en humanos que muestra que el ejercicio recreativo de por vida puede retrasar algunos de los efectos del envejecimiento. Usando una biopsia de tejido muscular, descubrimos los efectos positivos del ejercicio en los ancianos. Tales hallazgos faltan en la literatura, ya que investigaciones anteriores se han centrado principalmente en atletas profesionales, dice el autor principal Casper Soendenbroe.

El ejercicio protege las células madre musculares

Las células madre, involucradas en la formación de otros tejidos, juegan un papel clave en la ralentización del proceso de envejecimiento de los músculos. Cuantas más células madre haya, mejor será la condición muscular.

– Las personas a las que les gusta hacer ejercicio tienen más células madre en sus músculos a medida que envejecen, lo que las hace más en forma. El principal hallazgo de este estudio es que incluso pequeñas cantidades de ejercicio parecen marcar una gran diferencia en la protección contra la disminución del rendimiento muscular relacionada con la edad. Los autores del estudio dicen que estos son resultados optimistas que podrían alentar a las personas a tomar medidas.

Leer más:  Conjunto deportivo para mujer: ¿Cómo elegir el primero?

Las funciones musculares disminuyen más después de los 80, por lo que el próximo paso será investigar en este grupo de edad, incluidas las mujeres.

Sexo y actividad física: ¿qué tienen en común?
actividad física mejora el sexo

El ejercicio mejora la salud... incluida la salud sexual. Los resultados de este último estudio confirman que el ejercicio intenso Leer más

Conjunto deportivo para mujer: ¿Cómo elegir el primero?
elegir conjunto deportivo de mujer

El inicio del entrenamiento está asociado a la elección de la ropa deportiva adecuada. ¿Te estás preguntando cómo elegir tu Leer más

¿Es malo hacer ejercicio con gripe y tos? 🤔 (entrenar resfriado)
entrenar resfriado

¿Es posible hacer deporte si estás enfermo, resfriado o infectado? No hay investigaciones que demuestren que sea dañino, pero es Leer más

¿Se puede realizar actividad física durante el embarazo? (Qué tener en cuenta)
ejercicios embarazadas

El embarazo es un momento muy especial en la vida de toda mujer. En unos meses el mundo de la Leer más

Entrenar con un personal trainer ¿Vale la pena?
contratar un personal trainer

¿Pasas mucho tiempo en el gimnasio o en clases de fitness y no estás satisfecho con los resultados? ¿Has sufrido Leer más

Spinning y ciclismo indoor: una alternativa al ciclismo en invierno
spinning y ciclismo indoor

¿Está buscando la mejor manera de entrenar en casa que tenga un gran impacto en su estado físico y bienestar? Leer más

Ejercicios para la columna lumbar: 5 efectivos consejos y ejercicios con la pelota
ejercicios columna lumbar

Los ejercicios para la parte baja de la espalda alivian poco el dolor causado a menudo por un estilo de Leer más