¿Cómo deben hacer ejercicio las personas mayores para mantenerse saludables?

La actividad física es de gran importancia para la salud de las personas mayores. Desafortunadamente, una nueva investigación confirma que los polacos mayores se mueven muy poco y la mayoría de las veces optan por caminar. ¿Es esta forma de ejercicio también un deporte? testimonio experto

El ejercicio diario es importante en cada momento de la vida, pero en el caso de las personas mayores debe ser parte del día. El ejercicio oxigena todo el cuerpo, alivia los síntomas de enfermedades crónicas, fortalece la inmunidad del cuerpo, ayuda a mantener los músculos sanos y previene los trastornos del sueño que son comunes en este grupo de edad. Cada vez hay más conciencia de los beneficios del ejercicio diario, pero muchas personas mayores continúan subestimando el papel del ejercicio en la vida. Un nuevo estudio ha demostrado que hasta dos de cada cinco adultos mayores polacos (personas mayores de 60 años) no realizan actividad física una vez al mes.

Mientras tanto, la actividad física es fundamental para mantener la salud física y mental – comentan los expertos.

El nivel de actividad física está relacionado con la edad.

El estudio MultiSport Index 2022 mostró que el nivel de actividad física en Polonia disminuye con la edad. Sólo el 21 por ciento. Los jóvenes de 18 a 24 años permanecen físicamente inactivos, entre los de 30 años la cifra es incluso del 34%. Es peor en personas mayores de 60 años. En este grupo de edad, el 43% de los encuestados son completamente inactivos. Además, los encuestados en este grupo de edad informan un impacto negativo significativo de la pandemia en su salud física y mental. Según el estudio, solo el 9 por ciento de las personas mayores cumplen con las pautas básicas de la OMS y realizan al menos 75 minutos de actividad física vigorosa por semana.

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Para las personas mayores de 65 años, la OMS recomienda una variedad de ejercicios centrados en el equilibrio que involucran ejercicios de intensidad moderada a vigorosa al menos tres veces por semana. El 16% de las personas mayores se adhieren a estas recomendaciones.

A las personas mayores les gusta salir a caminar. ¿Qué dicen los expertos?

Durante años, caminar ha sido la actividad más popular entre los adultos mayores polacos. Es una forma popular de ejercicio para más de la mitad de las personas mayores (52%). Pero, ¿es suficiente caminar solo para mantenerse en forma?

Como especialista en medicina deportiva y enfermedades infecciosas, el Dr. Ernest Kuchar de la Universidad Médica de Varsovia – Para el 13%. de los polacos físicamente activos, la única forma de ejercicio que hacen es caminar, lo que generalmente no es suficiente para cumplir con las recomendaciones de la OMS y lograr cambios positivos en su salud.

El ejercicio es importante a cualquier edad

Los expertos señalan que vale la pena motivar a todos los grupos de edad a hacer ejercicio, porque la inactividad física no solo afecta la salud psicofísica de la sociedad, sino que también conlleva costos reales para la atención médica.

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Hace unos años, el coste de la hipocinesia, es decir, de la baja actividad física, entre los habitantes de nuestro país se estimaba en unos 2.000 millones de euros anuales, lo que corresponde a una cuota del 8,4%. gasto nacional en salud. Si ahora la mitad de las personas físicamente inactivas comenzaran a moverse, Polonia podría ahorrar alrededor de 500 millones de zlotys solo en atención médica, subraya la Dra. Małgorzata Gałązka-Sobotka, directora del Instituto de Salud de la Universidad Lazarski.

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