Tendinitis en el empeine: causa y mejores consejos para aliviar el dolor

Uno de los malestares más frecuentes cuando comenzamos a hacer actividad física, es la tendinitis en el empeine. Esto es muy común cuando se practica running, trekking o deportes que requieren desplazamientos con movimientos rápidos y contínuos. Si bien puede ser doloroso y llevar bastante tiempo alcanzar una plena recuperación, esto no debería desalentarnos y hacernos desistir de nuestro deporte preferido. En cambio, conocer cuáles son las causas y cómo aliviar el dolor son claves para saber qué precauciones tomar y cómo cuidarnos. ¡Tenemos para vos los mejores consejos para que la tendinitis no te detenga!

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¿Por qué me duele el empeine del pie? Qué es la tendinitis en el pie

La tendinitis en el empeine, también llamada tendinitis extensora, es la inflamación de los tendones de la parte superior del pie y los que se encuentran en el tobillo. Los tendones son las cuerdas fibrosas que unen el músculo al hueso. En la zona de las articulaciones, los tendones inflamados provocan sensibilidad y dolor, especialmente cuando hay movimiento o debe soportar cierta presión.

Este tipo de lesiones es frecuente cuando:

  • Se produce una sobrecarga sobre los pies, especialmente en personas jóvenes.
  • Se incrementa la intensidad de la actividad física que se realiza.
  • No se realizó la entrada en calor correspondiente antes de la actividad física y los músculos están muy tensos.
  • Se practica una actividad física sobre superficies duras sin el calzado adecuado.
  • Se realizan movimientos bruscos.

La tendinitis en el empeine del pie puede presentar algunos o todos de los siguiente síntomas: inflamación, dolor en la zona, incluso estando en reposo, y enrojecimiento sobre el empeine o incluso, la sensación de calor. Siempre es recomendable consultar al médico para una correcta evaluación de la lesión y la indicación del tratamiento a seguir.

¿Cómo aliviar el dolor de la tendinitis en el empeine del pie?

Cuando se produce una lesión como la tendinitis en el empeine, hay una serie de medidas que pueden ayudar a reducir el dolor y contribuir a la recuperación.

Reposo del pie

Es fundamental hacer reposo para que la lesión no se complique y para que el tejido se recupere. En general, la tendinitis produce dolor por lo que es casi inevitable suspender la actividad física. Aunque lo deseemos, es muy difícil asentar el pie y mucho más hacer movimientos que impliquen colocar sobre él el peso del cuerpo.

Entonces, es fundamental suspender inmediatamente el deporte que se practica, ni bien se comienza a sentir dolor. De otro modo, la inflamación irá en aumento. Sin embargo, suspender la actividad física puede no ser suficiente y en cambio, sea necesario sumar tiempo con el pie en reposo. No es necesario permanecer en reposo absoluto, pero sí es recomendable evitar todas las actividades que implican caminar.

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Para evitar que el reposo afecte la movilidad, es recomendable realizar algunos movimientos suaves con la articulación de 2 a 4 veces por día.

Aplicación de compresas frías

El frio tiene efecto desinflamatorio y además calma el dolor. Por esto, es recomendado colocar compresas frías sobre la zona afectada. No se debe colocar hielo o elementos congelados directamente sobre la piel. Se debe recubrir con algún paño para que el hielo no entre en contacto directo con la piel de la zona lesionada. Tampoco se recomienda dejar la compresa por mucho tiempo ni durante todo el día.

En las primeras 48-72 horas, cuando el dolor es más agudo y persistente, se pueden aplicar varias veces al día por espacio de 20 minutos. Luego, se pueden realizar sesiones de 15 a 20 minutos de 3 a 5 veces por día, según como evolucionen el dolor y la inflamación.

Si el dolor continúa por más días y tiende a volverse crónico, probablemente será más beneficioso aplicar calor húmedo o seco ya que el frío tiende a contraer los músculos.

Antiinflamatorios y analgésicos

A veces el reposo y la aplicación de compresas frías no son suficientes para aliviar el dolor, especialmente si la lesión es más severa o si la inflamación ha avanzado, por ejemplo cuando no se puede evitar continuar caminando cuando ya se ha comenzado a sentir la molestia. En estos casos, se puede recurrir a algunos medicamentos que ayuden a reducir los síntomas.

Los antiinflamatorios contribuyen a contener la inflamación y en el mediano plazo, esto disminuye el dolor. Se pueden tomar antiinflamatorios por vía oral y también se pueden utilizar cremas y pomadas para uso directo en la zona afectada.

Por otro lado, si el dolor es muy fuerte y no cede, los analgésicos pueden dar una solución más inmediata. Paracetamol o ibuprofeno pueden ser opciones para atacar el dolor intenso, especialmente en las primeras 48 a 72 horas.

Siempre que se utiliza medicación es imprescindible consultar con el médico o farmaceútico de confianza.

Inmovilizar la articulación

Muchas veces la lesión es leve y con reposo la inflamación comienza a ceder. Pero, otras veces, no es posible mantener el reposo recomendado o no se realiza de la manera adecuada, y se producen movimientos que pueden agudizar la lesión o demorar la recuperación. En estos casos se puede optar por inmovilizar el pie utilizando una férula, tobilleras, o simplemente vendas. Lo importante es que mientras el pie está en reposo no se hagan movimientos involuntarios y que cuando se vuelve a apoyar el pie, éste esté lo más estable y firme posible.

SIEMPRE consultar un especialista

Si bien la tendinitis en general no es una lesión de gravedad y el proceso de recuperación puede manejarse en casa, no debe ser subestimada y siempre es fundamental que ésto sea evaluado y confirmado por un especialista. Lesiones musculares y en los tendones que no se curan de manera adecuada pueden tener consecuencias en el largo plazo.

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Será el especialista médico quien juzgue si es necesario realizar placas para confirmar el diagnóstico y descartar otras lesiones, quien indique la medicación a tomar y en qué dosis, y quien también decida si el tratamiento de recuperación consiste sólo en reposo o se deberá complementar con fisioterapia y sesiones de kinesiología.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse una tendinitis?

La tendinitis es una inflamación que afecta a los tejidos, por lo tanto su recuperación lleva su tiempo. No debe confundirse la disminución del dolor con la cura total de la lesión. Es decir que aunque el dolor haya cedido, no debe volverse inmediatamente a la actividad física. Es esperable que los medicamentos, el frío y el reposo tengan un efecto relativamente rápido, pero esto no quiere decir que los tejidos y el pie estén listos para volver plenamente a la acción.

También se debe tener en cuenta que no todas las lesiones evolucionan de la misma manera ni todos los organismos responden por igual a un tratamiento. El grado de la lesión impacta en el tiempo que el cuerpo tarda en recuperarse de ella, y también es importante tener en cuenta la edad de la persona.

En términos generales, se puede decir que una tendinitis leve puede ceder en unos 3 a 5 días, si se siguen todas las recomendaciones médicas. Cuadros más severos pueden llevar 2 o 3 semanas, siempre bajo supervisión de profesionales de la salud.

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¿Qué ejercicio es bueno para la tendinitis?

Si bien por un lado se recomienda el reposo y la inmovilización del pie, por otro también se aconseja realizar algunos movimientos controlados que contribuyen a reducir el dolor.

  • Colocar la pierna afectada en escuadra, apozndo el tobillo en la pierna contraria. La mano correspondiente a la pierna afectada presiona la rodilla hacia abajo, mientras que la mano opuesta tira con cuidado del pie afectado en dirección al cuerpo. Intentar mantener 10 segundos. Repetir 4 veces.
  • En posición boca abajo sobre cualquier superficie, tomar el pie afectado con la mano del mismo lado y llevar en dirección al cuerpo flexionando la pierna. El objetivo es que el pie llegue a tocar el glúteo pero si no se logra, sostener hasta donde se pueda. Mantener 10 segundos y realizar 4 veces.
  • Un tercer ejercicio muy sencillo que se puede realizar para no perder la movilidad mientras se está en reposo es colocar el pie afectado en donde quede sin apoyo excepto en el talón. Separar con cuidado los dedos del pie sin ayuda de la mano, y volver a juntarlos. Repetir la acción de separar y juntar por 10 veces.
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Entonces, ¿Cuáles son los mejores consejos para aliviar el dolor de la tendinitis en el empeine?

La tendinitis en el empeine es una lesión frecuente que puede sorprender a cualquiera no sólo cuando realiza actividad física o deporte sino en cualquier situación cotidiana. Puede representar una simple molestia o convertirse en un dolor agudo que interrumpa nuestra rutina. Lo importante es saber que no es grave y puede tratarse con métodos sencillos. Pero, también es clave recordar que nuestro cuerpo siempre merece la máxima atención y cuidado, y por lo tanto, toda lesión debe ser debidamente diagnosticada y tratada.

El mejor consejo que podemos darte es siempre recurrir al especialista médico correspondiente y seguir todas sus indicaciones. Mientras tanto, recordá colocar el pie en reposo, aplicá compresas frías para que la inflamación comience a ceder, y si el dolor es muy intenso recurrí a la farmacia más cercana para que el profesional te recomiende qué analgésico o antiinflamatorio tomar. Luego, paulatinamente incorporás movimientos para que tu pie esté pronto en condiciones de volver al ruedo.

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