7 beneficios de practicar boxeo

Llegó el momento de dejar de lado todos los prejuicios sobre el boxeo. Si cuando pensás en el boxeo sólo se te vienen a la mente imágenes de golpes y lucha, estás quedándote con una pequeña parte de todo lo que como deporte te puede brindar. No sólo se trata de una actividad física súper completa sino que además tiene numerosas ventajas por su impacto en la salud mental y física. Te invitamos a leer la nota y conocer los 7 beneficios de practicar boxeo. ¡Te vas a sorprender! 

7 Beneficios de practicar boxeo para la salud

Ya está claro que realizar cualquier actividad física es beneficioso para la salud. No importa cuál deporte elijas, todos pueden ser una buena opción para dejar atrás el sedentarismo y empezar a liberar endorfinas con la actividad física. Es el mejor camino para una vida más feliz y saludable.

Aunque el boxeo es uno de los deportes más populares, aún hay muchas personas que no lo consideran al momento de elegir qué actividad realizar. En muchos casos esto es así debido a concepciones erróneas respecto a la naturaleza del deporte. Los golpes de puño pueden dar una idea de deporte violento, pero en realidad, encierran mucha técnica y rendimiento físico. De hecho, el boxeo es uno de los deportes que permite trabajar todo el cuerpo de manera equilibrada e intensa.

Además de ideas equivocadas sobre el boxeo, muchas personas desconocen todos los beneficios que trae subirse periódicamente al ring. Calzarse los guantes es bueno para el cuerpo pero también para la mente y para mejorar las habilidades sociales. ¿Todo eso? ¡Y mucho más!

¡Seguí leyendo que te contamos en detalle!

1- Trabaja todo el cuerpo

Uno de los principales desafíos es encontrar un deporte o actividad que permita trabajar todos los músculos de manera armónica. El boxeo tiene esa propiedad. Además de ser una actividad aeróbica, trabajan los músculos pectorales, brazos y espaldas. Cuando rotás para ubicar el cuerpo de manera estratégica evitando los golpes del adversario, trabaja la cintura y el abdomen. La posición de los brazos para proteger el rostro hace que trabajen los deltoides. Y con los constantes saltos y desplazamientos se estimulan cuádriceps y gemelos.

2- Mejora la estabilidad

Aunque para muchos el boxeo se reduzca a esquivar y lanzar golpes, es un deporte sumamente técnico que implica un control superior sobre el cuerpo. Poder desplazarse por el cuadrilátero mientras se mantiene la guardia alta y se prepara el ataque es un gran desafío para el equilibrio. En un round de box, el cuerpo trabaja permanentemente los músculos centrales para no tocar la lona. ¡Hay que evitar el conteo hasta diez! Además, la estabilidad es clave para poder recibir y absorber golpes, pero también para poder darlos con la dirección y la fuerza esperada.

3- Quemás más calorías

En el boxeo siempre estás perdiendo calorías. El simple hecho de sostener la posición de guardia ya implica trabajo y quema de calorías. Además, el box tiene muchos ejercicios que forman parte del entrenamiento que son de alta intensidad como saltar a la soga, sprints corriendo, entrenar con el saco y los enfrentamientos propiamente dichos. Se calcula que en una sesión de entrenamiento se puede perder hasta 750 calorías, siempre dependiendo de la intensidad con que se practique. Esto convierte al box en un gran aliado para quienes desean perder peso, pero también como un buen plan de entrenamiento para conservar un peso saludable, siempre complementado con una dieta equilibrada.

4- Reduce los niveles de estrés

En primer lugar, como toda actividad física, el boxeo libera endorfinas. Esto quiere decir que quienes lo practican se sienten más felices. Pero, además de eso, es excelente para desconectar de la rutina y despejar la mente. Es una buena opción para liberar tensiones. Así, se liberan tensiones musculares que provocan dolores de espalda y cabeza. Por otro lado, una mente relajada contribuye a mejorar la calidad del sueño, y eso tiene repercusiones positivas en todo el cuerpo en general.

5- Aumenta la autoestima y la confianza

A medida que se gana control sobre el cuerpo, se logra conservar el equilibrio para poder evadir y lanzar golpes alternando con desplazamientos, se afianza la confianza en uno mismo. Es un deporte que con la práctica constante permite ver avances significativos. Progresivamente se logran combinaciones más difíciles que requieren de más destreza. Cuando esto se consigue, la persona se siente más plena y satisfecha.

6- Mejoran los reflejos y la concentración

El boxeo consiste más en esquivar a tiempo los golpes del adversario y en acertar los propios de manera estratégica. Esto implica un constante uso de los reflejos para no ser sorprendidos por los guantes del contrario, pero también una gran concentración. Es clave poder leer los movimientos de la otra persona para poder anticipar los golpes que se quiere evitar.

7- Ayuda a tonificar los músculos y moldear el cuerpo

Como es un deporte que trabaja todos los músculos de manera pareja y contínua, se obtiene un cuerpo desarrollado de manera armónica. Es ideal para quienes buscan adquirir una figura esbelta y con músculos proporcionados. No sólo ayuda a perder peso sino también a lograr el cuerpo que se desea.

¿Tiene beneficios el boxeo con saco?

El boxeo con saco es una forma de practicar el deporte sin necesidad de subirse al ring, aunque también es un excelente complemento para entrenar golpes y movimientos. Existen diferentes tipos de sacos de acuerdo al tipo de entrenamiento que se persigue, y también varía el tipo de relleno que éstos tienen. En general, entrenar con un saco de boxeo tiene 3 objetivos principales:

  • perfeccionar los movimientos
  • fortalecer los músculos
  • automatizar golpes y movimientos de torso

boxeo con saco

El primero tiene como beneficio mejorar la técnica para lograr un rendimiento óptimo en cada sesión. El segundo incrementa las posibilidades de llevar a cabo entrenamientos más intensos y evita posibles lesiones que pueden ocurrir si se intensifica la actividad. Finalmente, la automatización es clave para mejorar los reflejos y optimizar el consumo de energía evitando movimientos innecesarios.

Entrenar con un saco es, entonces, un complemento fundamental para los entrenamientos de boxeo de quienes están dispuestos a recorrer el cuadrilátero. Por otro lado, son una alternativa para quienes quieren disfrutar de las ventajas del deporte sin tener que enfrentar a alguien en un combate. El boxeo se adapta a las condiciones y preferencias de cada persona.

Beneficios del boxeo para la salud

Ya enumeramos 7 beneficios de practicar boxeo y sin embargo tenemos mucho más para agregar. Vimos que tiene un impacto positivo tanto en la mente como en el cuerpo. ¡Pero aún hay más! El boxeo tiene beneficios directos sobre la salud. Mejora el metabolismo en general y permite llevar una vida más saludable:

Más resistencia física

En el boxeo se practican ejercicios de alto impacto. No es necesario que se incorporen desde un principio, pero progresivamente se va ampliando la capacidad física y se logran llevar a cabo. Estos ejercicios mejoran notablemente la capacidad aeróbica y favorecen una buena circulación. Como son movimientos constantes y rápidos, se desarrolla mucha más resistencia que con otros deportes.

Mejora la salud cardiovascular

En la práctica del boxeo por combates se realiza lo que se llama entrenamiento por intervalos: rounds de 3 minutos por 1 de descanso. Esto contribuye a mejorar la actividad cardiovascular, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades coronarias, reduce la presión arterial y mejora la circulación sanguínea.

Aumenta y fortalece la masa ósea

Esos mismos ejercicios de alto impacto transfieren gran parte de ese impacto a los huesos. Esto es prevenido por el desarrollo de la masa ósea y acompañado por el proceso de tonificación del aparato muscular. En conjunto, contribuyen a fortalecer toda la estructura ósea previniendo enfermedades como la pérdida de masa ósea y la osteoporosis.

Entonces, ¿Es bueno practicar boxeo?

Aunque en general se asocie más al boxeo con los hombres, lo cierto es que el deporte tiene muchas ventajas también para las mujeres. Por suerte, son cada vez más las que se animan a boxear. Como se puede ver, los 7  beneficios de practicar boxeo son apenas el comienzo de todo lo que este deporte puede aportar para llevar una vida más saludable.

Es un buen momento para calzarte los guantes y comenzar a hacer sombra, entrenar frente al saco de box y ponerte a punto para dominar el cuadrilátero.

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