Tipos de botines de fútbol: Cómo elegir los adecuados

Para cualquier fanático del fútbol, un partido siempre tiene un claro objetivo superior: Jugar bien y quedarse con el triunfo. No importa en qué lugar de la cancha, a todos nos importa dejarlo todo por el equipo. Por eso, es imporante conocer cuáles son los diferentes tipos de botines de fútbol: Cómo elegir los adecuados

No hay futbolistas aficionados. Incluso quienes juegan ocasionalmente lo harán siempre de manera profesional. Por eso, un par de botines adecuado para esas ocasiones especiales o que son parte de tu vida cotidiana, son tan imprescindibles: Tenés que estar preparado para aprovechar cada toque y convertirlo en la jugada del campeonato.

Comprar botines en Sportotal

Tipos de botines de fútbol

Incluso para quienes no se reconocen como fanáticos del fútbol es más que evidente que existen diferentes tipos de botines. Además de las diferencias en diseño que no dejan de ser importantes, los distintos tipos de botines responden a prestaciones particulares que se relacionan con la superficie en la que se va a jugar.

Si el diseño que elegís es parte de tu identidad como jugador, las características de los botines son lo que te va a distinguir por tu papel en la cancha. Cada superficie requiere de características especiales. A continuación vas a encontrar todo lo que necesitás saber para elegir los botines que necesitás.

Tipos de suela: ¿Con o sin tapones?

Jugar al fútbol implica un completo control del balón en la cancha. Saber cuándo y cómo tocar la pelota, meter un cambio de frente, pasarla a un compañero o intentar una gambeta para sortear los defensores. Cada posición en la cancha requiere de ciertas habilidades que se complementan con determinadas habilidades. En algunos casos será la velocidad, en otros la posibilidad de tirarse a buscar la pelota en las puertas del área, y otras tener un excelente pie de apoyo para tirar un centro o patear un córner.

Toda la responsabilidad sobre cómo vas a ejecutar cada una de estas jugadas recae en las suelas de tus botines. Hay distintos tipos de suela para cada superficie. Podés jugar al fútbol en canchas de tierra o césped natural, otras que son de césped sintético, y por último algunas que son de material. Es importante que los botines que elijas sean los correctos para la superficie porque de otro modo vas a resbalar permanentemente.

Botines con tapones

Estos están diseñados para ser utilizados en canchas de tierra y en césped natural. Los tapones se clavan en la superficie para garantizar la sujeción y tracción que necesitás para cada movimiento.

Puede variar la cantidad de tapones y su distribución sobre la suela. Algunos son metálicos y otros plásticos. Según el tipo de superficie, los metálicos son más convenientes para terrenos que pueden estar excesivamente húmedos o irregulares.

Además de garantizar el éxito de la jugada, evitar resbalar en la cancha es una cuestión de seguridad. Un movimiento que no se controla correctamente puede derivar en lesiones o jugadas riesgosas. Jugar bien se trata siempre de hacerlo de manera segura.

Botines sin tapones

Para jugar en canchas con césped sintético generalmente no se requieren botines con tapones, a menos que el césped sea muy alto. Por otro lado, para canchas de otros materiales sintéticos o parqué no es recomendable jugar con botines con tapones. Estos incrementarían las posibilidades de resbalar.

En cambio, para estas superficies se recomiendan botines con suelas con diseños especiales. No son tapones pero son diseños que favorecen el agarre y la capacidad de reacción. Los patrones son de menor altura que los tapones, además de cubrir toda la superficie de la suela.

Botin Adidas Copa Sense

En el caos de la cancha, el menor toque deja una impresión duradera. Afiná tus sentidos en el juego con adidas Copa. El cómodo exterior sintético de estos botines reduce las distracciones mientras te preparás para los partidos. La suela de caucho con tapones agrega estilo en el juego en canchas de pasto sintético.

VER PRODUCTO

Botines con suela lisa

En estos casos, la suela no tiene ningún tipo de tapón, ni largos para hundirse en la tierra, ni en mayor número aunque menor altura para pisar de manera segura en césped sintético. Botines con suela lisa son la mejor alternativa para fútbol sala. Otro tipo de botines en esta superficie sería demasiado riesgoso.

Botin Topper Hombre San Ciro V

Nuestro calzado histórico que se renueva, sin perder su historia. Con costuras reforzadas, más liviano y con una silueta más moderna, ideales para un excelente desempeño. • Cuero sintético de excelente calidad, que permite una buena sensación de toque con la pelota, durabilidad y confort.

VER PRODUCTO

Tipos de capellada: Diferentes materiales

Los materiales son un dato importante en todo calzado deportivo. Influyen directamente en el rendimiento del deportista, así como también en la comodidad con la que éste se siente en el campo de juego. Actualmente se pueden encontrar botines con predominancia de materiales textiles, cuero, en su mayoría sintético, y combinaciones de diferentes materiales también sintéticos.

Mesh o textiles

Los botines con capelladas de materiales textiles o en mesh tienen algunas ventajas importantes. Le dan mayor flexibilidad al pie y mejor disposición para acompañar los diferentes movimientos. Es ideal si tu posición en la cancha requiere cambios de posición repentinos y mucha movilidad.

No obstante, ofrecen una protección más débil que otros materiales. Si no están acompañados por puntera de cuero u otros materiales sintéticos, resultan menos eficientes para el momento de hacer pases en profundidad o lanzamientos de media distancia.

Por otro lado, son más cómodos y frescos ya que en general favorecen la transpirabilidad. Es una característica a tener en cuenta si jugás en general al aire libre o en lugares con temperaturas elevadas.

Botines Puma Future

Toma el control del juego con los sintético con los Botines Puma Future Z 3.4. Están confeccionados con líneas estilizadas e intensos detalles de color. Tienen un diseño de alta tecnología para ofrecerte la mejor tracción y control del balón posibles, mientras mantienen tus pies sujetos firmemente gracias a la tecnología avanzada FUZIONFIT+

Leer más:  Los mejores botines de fútbol para ser inalcanzable (2023)
VER PRODUCTO

Cuero original y cuero sintético

El cuero es quizás, el material preferido para los botines de fútbol. El cuero original ha sido sustituido casi en su totalidad por cuero sintético que abarata costos sin resignar calidad y beneficios.

Un botín de cuero es mucho más duradero y seguro que uno cuya capellada es de materiales textiles. Si bien son más rígidos, esto se convierte en una ventaja en términos de sujeción y firmeza en la pisada. Es el material ideal para pegar a la pelota y asegurar el pie de apoyo al momento de impactar.

También permite un mejor control del balón tanto en movimiento, a la carrera, o al momento de pararla y bajarla otra vez al pie.

Botines Topper Titanium IV

Si buscás velocidad inalcanzable y jugadas perfectas, los Botines Topper Titanium IV son perfectos para vos, su capellada en cuero sintético con costuras los hace más resistentes dándote una sujeción extrema; la plantilla de EVA, su suela liviana y flexible tipo Turf te brinda rápida y buena aceleración bajo presión. Ideales para que tengas la mejor precisión en cada jugada y mayor control del balón, luciendo como un campeón en la cancha.

VER PRODUCTO

Mix de materiales

Actualmente, las principales marcas deportivas han asumido el reto de elevar sus estándares de calidad al tiempo que se preocupan por el cuidado del medio ambiente. Esto ha llevado al desarrollo de capelladas y también interiores de botines con materiales sintéticos provenientes de materiales reciclados.

Además de ser amigables con el medio ambiente, estos materiales recuperan las principales ventajas de los otros materiales. Son más flexibles y frescos, a la vez que estables y resistentes. Es una transformación que aún está en proceso de consolidación. Pronto serán cada vez más las alternativas con este tipo de capelladas.

Botines Umbro Attak

Modelo con capellada en laminado sintético para máxima transpirabilidad y frescura. Diseño clásico con trabajos de alta frecuencia para un juego fluido y seguro. Plantilla en EVA con excelente absorción de impactos. Suela TF de caucho con tapones hechos a medida para el césped sintético.

VER PRODUCTO

Tabla comparativa

Imagen



Características 

Tipo de superficie

Umbro Tocco

Con tapones

Para césped sintético

Adidas Copa Sense

Sin tapones

Suela rugosa

Para césped natural o tierra

Adidas Copa Sense

Suela lisa

Canchas indoor parqué

¿Cómo elegir los botines de fútbol adecuados?

Para elegir los botines de fútbol adecuados, hay una serie de condiciones a tener en cuenta. Te dejamos algunas recomendaciones útiles.

Superficie preferida

Como dijimos anteriormente, hay diferentes tipos de botines según el tipo de superficie en el que vas a jugar. Si sos un jugador ocasional, quizás no resulte económicamente conveniente comprar diferentes botines. Lo más recomendable es que elijas aquellos adaptados a la superficie en la que más cómodo te sientas, o en la que juegues más a menudo.

Leer más:  Cuáles son las mejores sandalias para trekking

Condiciones de juego

Condiciones externas como estado de la cancha, temperatura, y características particulares son también factores a tener en cuenta. Si una cancha está en malas condiciones, es recomendable utilizar un calzado que proteja tus pies. En ese caso, podés optar por materiales más rígidos y resistentes. Si, en cambio, jugás en canchas bien conservadas o predominantemente indoors, tenés más opciones de usar materiales textiles.

Tipo de juego: ¿amateur o profesional?

Ya sabemos que para todo amante del fútbol sólo hay una forma de jugar un partido, y es muy en serio y con vocación de ganador. Sin embargo, las exigencias de un jugador profesional o en ciertos niveles de competencia pueden requerir botines con confección y tecnología más desarrolladas. Si en cambio, jugás eventualmente por diversión, podés elegir botines más económicos.

En resumen, ¿Qué tipo de botines usar para cada ocasión?

Existen diferentes tipos de botines adaptados a las distintas superficies, y diferentes tipos de juego. Como sucede con otros deportes, la intensidad de la actividad y el tipo de superficie son cuestiones centrales para elegir el calzado. Incluso en botines de máxima calidad, no es posible adaptarlos a cualquier entorno y circunstancia.

Cuando elijas tus botines, tené siempre en cuenta las características de las suelas: con o sin tapones; y de la capellada: textil, cuero o sintéticos. En la medida de lo posible, tené a mano tus botines adecuados para cada tipo de cancha. Vos vas a poder disfrutar plenamente del partido, y todo el equipo se va a beneficiar con tu máximo rendimiento.

Los mejores botines de fútbol para ser inalcanzable (2023)
mejores botines de fútbol

Para jugar con amigos, para competir en un torneo o para soñar con goles en un estadio repleto: cualquiera sea Leer más

Cuáles son las mejores sandalias para trekking
sandalia trekking

En verano, no hay excusas para tomarse vacaciones del entrenamiento. Toda época del año es ideal para la actividad física. Leer más

Botines para diferentes tipos de terreno: tierra, césped o parqué
botines para diferentes terrenos

El fútbol es sin dudas, el deporte más popular. Todos queremos jugar y necesitamos una cancha al alcance sin importar Leer más

Top 5 de mejores botines para jugar al fútbol 5 del 2023
5 mejores Botines para jugar al fútbol 5

En la tierra de los campeones del mundo, sabemos que las mejores jugadas requieren de botines que estén a la Leer más

Qué Botines usa Messi y los jugadores de la selección Argentina
botines de messi

Si se habla de botines de fútbol, no se puede omitir hablar de los que eligen los campeones del mundo. Leer más

Botines de cuero o sintético: ¿Cuál es mejor?
botines cuero sintetico

En principio, parece un dilema sin solución. ¿Qué material conviene al momento de elegir el calzado para jugar al fútbol? Leer más

Hot Sale Botines: descuentos en botines de fútbol ¿Cuál comprar?
Hot Sale Botines: descuentos en botines de fútbol ¿Cuál comprar?

¡Somos campeones del mundo porque en ningún lugar se juega al fútbol como acá! En la cancha de once, futsal, Leer más

¿Qué ofertas en zapatillas encontraremos en Hot Sale 2023? ¿Conviene?
¿Qué ofertas en zapatillas encontraremos en Hot Sale 2023? ¿Conviene?

Zapatillas ¿Cómo conseguir el mejor precio? Te vamos a contar un secreto para conseguir las mejores ofertas en el Hot Leer más