La historia de los botines de fútbol: un viaje desde sus orígenes hasta la actualidad

Las botas de futbol, o más conocida por todos como botines, son el calzado utilizado por los futbolistas, ya sean profesionales o amateur como de uso reglamentario, para poder tener un buen juego tanto físico como en la cancha. Seguramente alguna vez te habrás preguntado el motivo de su nombre o porque en la actualidad tiene este modelo. En esta nota te contamos la historia de los botines de fútbol.

Es cierto que a lo largo de los años fueron evolucionando no solo en modelo, estructura y uso, sino que las marcas deportivas se van perfeccionando en sus prendas y adaptando a los avances que ofrece la tecnología en los productos de indumentaria deportiva como son los botines de hombre.

La historia de los botines de fútbol

Los primeros botines surgieron a fines del siglo 1800, como un calzado que ofrecía protección a la hora de jugar, pero no necesariamente se usaba solo en la cancha, muchos jugadores también elegían este para ir a trabajar, ya que era un calzado pesado, duro y ofrecía protección en los pies. En ese entonces, no se conocía como fútbol, era un juego sin reglas, más primitivo y como una forma de divertirse.

Los botines se caracterizaban por ser de cuero, pesaban alrededor de un kilo, tenían puntas de acero o hierro, lo que hacía que sea muy pesado, en especial cuando llovía. También provocaba que sea un deporte violento, debido a que en los movimientos se generaban heridas a los compañeros o a sí mismo con el calzado. 

Luego, unos años más tarde, se crearon los botines con tacos. Este nuevo diseño incorporaba a los zapatos unos tacos en las suelas que permitía correr en superficies irregulares como era el césped o tierra. Seguían siendo modelos de cuero grueso, pero eran más livianas, pero si pesaban si se mojaban o en la cancha había barro, los tacos te aseguraban adhesión a la superficie, evitando resbalar o caídas.

Cuando cambió el siglo, aparecieron nuevos modelos y las marcas de indumentaria deportiva. En la década del 1900 y durante el período de guerras en Europa, nacieron las marcas Gola y Valsport, pero no fueron drásticos los cambios en el calzado, sí los deportes se jugaban con más frecuencia y cada vez era más común su uso. 

Leer más:  Tecnologías innovadoras en botines de fútbol: cómo están cambiando el juego

Las reconocidas marcas como Adidas y Puma, comienzan a competir en el mercado deportivo cerca del año 1940. Ambas traían diferentes ofertas de botines clásicos, más tarde hace su aparición en el negocio deportivo la marca Nike, quien también compite por ofrecer mejores productos. 

Dentro de las grandes marcas, los botines que estaban en el mercado se caracterizaban por aportar mejor comodidad que los pesados y de cuero del siglo pasado. Con los nuevos productos se buscaba que los jugadores puedan tener mejor movilidad y rapidez en el campo de juego. En comparación con los primeros modelos, estos eran más livianos, pequeños, flexibles y fácil de llevarlos. 

Fue la marca Adidas, en el año 1950, la que implementó botines con tacos roscados que se podían intercambiar. Estos calzados tenían suela de goma o plásticos, es decir que podían adaptarse a cualquier tipo de suelo. 

Un modelo innovador que marcó el mercado deportivo, ya que los jugadores podían tener un mismo botín pero distintos tacos debido a su intercambiabilidad. 

Desde el año 1960, aparecieron los botines con colores y dejar atrás los calzados de tono oscuro. A partir de entonces se pusieron de moda los botines coloridos y con tecnología conforme iba avanzando en el tiempo. 

La diversidad de colores y modelos, implementó que los jugadores tengan varias opciones para elegir de acuerdo a su entrenamiento, tipo de suelo y gusto. Alrededor de la década del 90 las grandes firmas de calzado deportivo comenzaron a hacer contratos con los futbolistas profesionales para que muestren sus productos como patrocinio. 

Una vez que pisaron fuerte en el mercado deportivo, las marcas como Adidas, Puma, Nike y sus diversos modelos innovadores con colores y elementos especiales. Las empresas buscaron ir por más y lanzaron al mercado botines de futbol personalizados, los cuales les sirvió para realizar campañas publicitarias con futbolistas de élite en las que aparecen botines iguales a los que usan ellos, con sus colores, o hasta con su rostro. 

En la actualidad, existen botines con distintas características que tienen mucho que ver con el jugador, su estructura de pies, su gusto de moda, y elementos sintéticos que hacen generar productos modernos, innovadores con la tecnología y personales para que cada jugador se sienta especial. 

Leer más:  Mantenimiento y cuidado de los botines de fútbol: guía completa para prolongar su vida útil

En general, existen botines con distintos ajustes, lengüeta, planta, empeine, dibujos y la posición dentro del campo de juego. Cada uno adaptada a un modelo que te hace ver único e irrepetible en la cancha. 

Los mejores botines de fútbol

Botines Puma Hombre Ultra Play Fútbol 11 Celestes

Los Botines Puma Hombre Ultra Play Fútbol 11 Celestes son los nuevos diseños de la marca que apuestan por utilizar elementos que cuidan el medio ambiente y, a su vez, aportan comodidad, seguridad y velocidad en cada pase dentro de la cancha.

Estos botines tiene una suela Speed Unit que está inspirada en modelos de atletismo con un confort único para que puedas moverte con destreza y velocidad. Tiene una composición capellada en Mesh y se ajustan con la forma clásica de cordones. 

Botines Puma Hombre Ultra Play Fútbol 11 Celestes

Los botines tienen tacos laminados en forma de flecha que crean una tracción segura a cualquier superficie. Sin dudas, el detalle necesario para transformarte en el mejor jugador y llevar a tu equipo a la victoria.

VER PRODUCTO

Botines Adidas Predator Accuracy 3 Futbol 11 Fg Negro con Rosa 

Los Botines Adidas Predator Accuracy 3 Futbol 11 Fg Negro con Rosa son los calzados ideales para quienes buscan estar a la moda y seguir de cerca las tendencias como son los colores y el cuidado del medio ambiente, dos detalles imprescindibles que vas a encontrar en este nuevo modelo de Adidas. 

Tiene una textura de alta definición en la zona de impacto con su material textil que reviste el exterior del botín. Con una suela especialmente para superficie recta y firmes. Tiene un ajuste clásico con sistema de cordones. 

Botines Adidas Predator Accuracy 3 Futbol 11 Fg Negro con Rosa

Este diseño de Adidas tiene alrededor del 50 por ciento de materiales reciclables, es una marca que se suma a la lucha por cuidar el medio ambiente. Además, sus elementos que conforman este calzado son resistentes y duraderos en el tiempo.

VER PRODUCTO

Cómo saber qué tipo de botines son para mí

En esta nota te contamos como es la historia de los botines de fútbol a lo largo del tiempo, desde que aparecieron pero no necesariamente como calzados de deporte, hasta los modelos nuevos, modernos y con toda la tecnología vigente para las zapatillas especiales de fútbol. 

Leer más:  Botines de fútbol para niños: consejos para elegir el calzado adecuado en las etapas de crecimiento

En el momento en que vas a elegir comprarte botines de fútbol, debes tener en cuenta cuál es el uso que le vas a dar, como por ejemplo tu posición dentro del campo de juego, el tipo de cancha y cuántas veces a la semana juegas ese deporte. Además de tener en cuenta tus gustos como los colores, diseño y la marca. 

Botines para diferentes tipos de terreno: tierra, césped o parqué
botines para diferentes terrenos

El fútbol es sin dudas, el deporte más popular. Todos queremos jugar y necesitamos una cancha al alcance sin importar Leer más

Top 5 de mejores botines para jugar al fútbol 5 del 2023
5 mejores Botines para jugar al fútbol 5

En la tierra de los campeones del mundo, sabemos que las mejores jugadas requieren de botines que estén a la Leer más

Qué Botines usa Messi y los jugadores de la selección Argentina
botines de messi

Si se habla de botines de fútbol, no se puede omitir hablar de los que eligen los campeones del mundo. Leer más

Botines de cuero o sintético: ¿Cuál es mejor?
botines cuero sintetico

En principio, parece un dilema sin solución. ¿Qué material conviene al momento de elegir el calzado para jugar al fútbol? Leer más

Tipos de botines de fútbol: Cómo elegir los adecuados
tipos de botines de futbol

Para cualquier fanático del fútbol, un partido siempre tiene un claro objetivo superior: Jugar bien y quedarse con el triunfo. Leer más

Botines de fútbol para niños: consejos para elegir el calzado adecuado en las etapas de crecimiento

Sabemos que jugar al fútbol, no es una actividad más para que los chicos gasten energía y pasen el tiempo, Leer más

Tecnologías innovadoras en botines de fútbol: cómo están cambiando el juego

Jugar al futbol es muy común en todos los grupos de amigos, ya sean grandes o chicos, siempre recurren al Leer más

Mantenimiento y cuidado de los botines de fútbol: guía completa para prolongar su vida útil

A la hora de jugar al futbol, el calzado es lo más importante, no importa si jugas por diversión o Leer más