Rodados de Bicicletas: Qué es y cómo saber cuál es para mi (Tabla de rodados)

Sabemos que la primera impresión es lo que cuenta, pero… al momento de elegir tu próxima bicicleta hay algunos aspectos a tener en cuenta para obtener un mejor rendimiento en el andar. Es importante conocer los diferentes rodados de bicicleta para que compres la más adecuada.

Si amás el ciclismo seguramente estarás de acuerdo en que la bicicleta es mucho más que un mero vehículo, un instrumento para desplazarse o para hacer ejercicios. Es parte de la identidad del ciclista, una extensión de sí mismo. Pero para elegir la correcta no basta con que sea amor a primera vista: es necesario que reúna las características apropiadas al uso que deseás darle. Para esto, es fundamental conocer cuáles son los tipos de rodado que existen y cómo reconocer el que necesitás.

Te queremos contar cuáles son los tipos de rodado entre los que podés elegir y cuál es el criterio a seguir para identificar el apropiado para vos. Después, ¡sólo queda encontrar entre los modelos que tenemos en Sportotal la bicicleta de tus sueños!

Mejores Bicicletas Top Mega

 

¿Qué es el rodado de una bicicleta?

Primero veamos qué es el rodado de una bicicleta y qué papel juega en el funcionamiento, así se puede comprender mejor por qué es tan importante elegir el adecuado. 

El rodado es el diámetro externo de la llanta de la bicicleta. Se calcula midiendo en pulgadas la distancia desde el suelo al centro de la rueda, y luego multiplicándolo por dos. Siempre se considera el punto de contacto de la llanta con el suelo.

La principal diferencia entre los diferentes rodados es la cantidad de superficie recorrida cada vez que la rueda completa un giro. Es decir, cuanto más amplio es el diámetro, mayor espacio recorrido, y es proporcionalmente menor la energía necesaria para mantener la bicicleta en movimiento. Esto no quiere decir necesariamente que cuanto más grande es mejor. Hay otras variables a tener en cuenta.

Según el tipo de superficie en que se va a andar, es el rodado que más se recomienda. No obstante, también varía según la edad del ciclista y la altura. Recordemos que además del rodado, el ajuste es fundamental para garantizar un andar cómodo y seguro, con total control sobre la bicicleta. 

Leer más:  15 beneficios de andar en bicicleta: por qué es ideal para el cuerpo y la mente
Comprar bicicleta en Sportotal

 

Distintos rodados de bicicleta: Tabla comparativa de rodados

Como se menciona más arriba, el rodado de la bicicleta va de la mano con las características físicas del ciclista, su edad, y el tipo de actividad que desea realizar. No son los mismos requerimientos para quien desea recorrer la ciudad en bicicleta, a los que la utilizan para realizar travesías en montañas o por terrenos rocosos. La estabilidad y la capacidad de aceleración también son relevantes cuando se elige el rodado.

En la tabla se puede ver cuánto mide cada rueda según el rodado de la bicicleta:

Rodado (en pulgadas)

Tamaño de la rueda

20

430 mm

26

559 mm
27,5

584 mm

29

622 mm

En bicicletas para niños, existen bicicletas rodado 16, 20, 24 y 26. Este último rodado se recomienda para niños mayores de 12 años. La bicicleta Top Mega rodado 20 es una excelente alternativa para jóvenes ciclistas principiantes, tanto para los paseos por las calles de la ciudad como para las primeras aventuras en la montaña.

Comprar bicicleta Top Mega rodado 20 en Sportotal

 

Para adultos, los rodados más frecuentes son 26 y 29, entre los que pueden encontrarse diferencias importantes, con algunas ventajas significativas en el último. Existen otros rodados, por ejemplo 21 y 27,5. No obstante, el rodado 29 es el más frecuentemente elegido por los ciclista ya que se adapta mejor a diferentes estaturas, tanto en Mountain Bikes como en bicicletas urbanas.

Bicicletas rodado 29: ¿Es la ideal? </h2>

Desde hace un buen tiempo, ciclistas expertos y otros con menos experiencia se inclinan por bicicletas rodado 29 porque encuentran ventajas comparativas en relación a otros rodados. Esto aplica tanto para bicicletas mtb como para urbanas, lo que da cuenta también de la capacidad de adaptación de este rodado a diferentes superficies.

Características principales de bicicletas rodado 29

Las ruedas del rodado 29 son más grandes, lo que permite cubrir distancias más largas con menor desgaste físico. Esto favorece recorridos más extensos con menor cansancio. 

Tienen una mayor superficie de contacto, lo que les da una mejor tracción y una mayor capacidad de superar obstáculos, fundamental especialmente para el Mountain Bike.

Esta característica también implica una menor necesidad de amortiguación. El pedaleo es más eficiente, disminuyendo el impacto por rebote. 

Ventajas

Desventajas

Mayor velocidad en largas distancias.

Cubiertas con mejor tracción para superficies resbalosas.

Capacidad para superar obstáculos.

Comodidad superior.

Menor necesidad de suspensión.

Pedaleo mas eficiente con menor gasto de energía.

Menor aceleración inicial.

Mayor tamaño de la bicicleta.

Más pesada que otra de menor rodado.

Comprar bicicleta rodado 29 en Sportotal

 

¿Cómo elijo el rodado adecuado para mí? </h2>

Lo primero que debes tener claro es el uso que le vas a dar a tu bicicleta: ¿Vas a utilizarla para circular por la ciudad o pavimento? ¿Te dedicás al Mountain Bike o preferís caminos de tierra? Algunos rodados como el 29 son más eficientes en Mountain Bike ya que permiten transitar de manera más segura por terrenos con muchos obstáculos.

Pero, además de la superficie, también deberías preguntarte qué tipo de recorridos estás pensando en hacer. Esto te va a indicar si necesitas un rodado que te permita alcanzar más velocidad, o si vas a privilegiar características que favorezcan recorridos más extensos.

Por otro lado, es fundamental reconocer si sos un ciclista con cierta experiencia o estás iniciando en la actividad. El rodado va asociado al tamaño de la bicicleta y su peso, lo que influye en la pericia necesaria para mantener el control sobre la bici, en especial en caminos empinados o bajadas riesgosas.

Otra cuestión a tener en cuenta es si buscás exigencia física o tu objetivo es hacer recorridos más largos con el menor gasto posible. Esto depende de si la bicicleta es tu medio de transporte cotidiano, el medio para realizar actividad física como aficionado o si la necesitás para entrenar en un nivel más exigente.

En síntesis, lo más importante es que al momento de comprar tu próxima bicicleta, explores todas las opciones y tengas en cuenta estas recomendaciones para elegir la que mejor responda a tus necesidades.

Comprá tu bicicleta en Sportotal

 

Por qué elegir el rodado adecuado

La bicicleta es esa compañera que te lleva a todos lados. No puede ser elegida al azar ni sin reparar en los detalles. Entre ellos, además de cuestiones como el tipo de bici y los componentes, el rodado de la bicicleta es lo primero a evaluar para que ésta se adapte a tus necesidades de uso y a tus características personales. Tenés que amar tu bici no sólo por lo que ves sino por cómo te sentís cuando la andás.

Cuando ya sepas cuál es el rodado indicado para vos, estás en condiciones de elegir el modelo que más se parezca a esa bicicleta en la que en sueños te ves cruzando de lado a lado la ciudad, o viviendo el vértigo de bajar la ladera de una montaña. 

¡El rodado de bicicleta adecuado para vos te va a llevar exactamente a dónde querés llegar!

Mejores Bicicletas Top Mega: ¿Cuál comprar? (2022)

Comprar una nueva bicicleta es una tarea difícil, incluso para el ciclista experimentado, y la gran cantidad de opciones puede Leer más

Cómo elegir una bicicleta: tipos y consejos para dar en el clavo
cómo elegir una bicicleta

¿Buscás una bicicleta nueva? A veces, la jerga puede resultar un poco intimidante. La buena noticia es que no es Leer más

15 beneficios de andar en bicicleta: por qué es ideal para el cuerpo y la mente
beneficios del ciclismo

¡Qué lindo es andar en bicicleta! Muchos tienen dudas e inseguridades a la hora de arrancar en mundo del ciclismo, Leer más

Bicicleta para niños: ¿Cómo elegir la más adecuada?
Cómo elegir una bicicleta Top Mega para niños

La bicicleta es uno de los mejores regalos que recibimos cuando somos pequeños: nuestro primer vehículo, nuestra primera sensación de Leer más

Bicicleta Top Mega rodado 29: Características y opiniones
bicicleta top mega rodado 29

Para los amantes del aire libre, andar en bicicleta es una de las actividades preferidas. Tanto para el ciclista con Leer más

Bicicleta Mountain Bike: ¿Cómo elegir la mejor?
elegir la mejor bicicleta mountain bike

Se pueden encontrar infinitas razones por las que una bicicleta de Mountain Bike puede convertirse en la motivación que te Leer más

Bicicleta urbana: Características y modelos Top Mega ¡Paseemos por la ciudad!
bicicletas urbanas

Moverte en la ciudad cada día puede resultar estresante: el caos del tráfico, los retrasos del transporte público, el costo Leer más

Ropa Ciclismo: qué debo usar para andar cómodo y abrigado
ropa ciclismo

Como cualquier deporte, encontrar la ropa de ciclismo adecuada es fundamental para obtener un mejor rendimiento, sentirse cómodo, y por Leer más