Partes de una bicicleta y sus funciones (Guía completa)

Descubrimos la magia de pedalear cuando somos chicos. Pasamos por la emoción del éxito conseguido cuando le sacan por fin las rueditas y mantenemos el equilibrio, a la sensación de libertad y autonomía de recorrer solos el barrio. Como adultos, aprendimos que es una forma de transporte sustentable y que es la mejor aliada para hacer actividad física. Te vamos a contar cuáles son las partes de una bicicleta y sus funciones.

Es importante conocer cómo está compuesta tu bicicleta para poder reconocer cuando necesitan reemplazo o mantenimiento. Aunque la uses todos los días y la tengas desde hace años, ¿cuánto conocés en realidad a tu bicicleta?

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¿Cuáles son las partes de la bicicleta y cómo se relacionan?

Vamos a comenzar describiendo cuáles son las partes de la bicicleta, señalando cuál es la función que tiene cada una. Cada parte se conecta y relaciona con la otra para que todo el sistema se ponga en movimiento con tu pedaleo. Algunas de estas partes son familiares, como la silla, el manubrio o los pedales, pero ¡hay mucho más para conocer!

La zona del asiento

  • Asiento: Esta es una de las partes que identificamos con más facilidad. Es el sillín o asiento en donde se ubica el ciclista sobre la bicicleta. Si se trata de una bicicleta de paseo, es más amplio y acolchado. En cambio, si es de carrera, el asiento es de forma anatómica para favorecer la velocidad.
  • Tija: Es un tubo que une el asiento con el cuadro de la bicicleta, en donde se ubica un sistema de ajuste que lo hace regulable. Puede ser de diferentes materiales, principalmente de aluminio para que no sume peso extra. Su principal función, además de sostener el asiento, es graduar su altura para que cada ciclista pueda ubicarse y llegar cómodamente a los pedales.

El cuadro

Es la parte central de la bicicleta en el que se unen todas sus partes. Está formado por una serie de tubos que pueden ser de diferentes materiales como acero, aluminio los más comunes, y fibra de carbono los más modernos. Además de los tubos, el cuadro está conformado por vainas. Éstas son estructuras metálicas que unen las ruedas traseras al tubo del asiento, y al sistema de pedales.

El tipo de geometría del cuadro, los materiales y el peso del mismo varía según el tipo de bicicleta.  Además de ser el punto de conexión de todas las partes, es lo que da estabilidad a todo el sistema y le permite al ciclista tener el control sobre las dos ruedas. Esto implica soportar el peso que se carga sobre el rodado.

Parte delantera

  • Manubrio: Este componente también es bastante familiar. Es lo que soporta el peso del ciclista y además le permite dar dirección al rodado. Según el tipo de bicicleta, se pueden encontrar diferentes diseños: recto, encorvado, cortos, o largos. En el manubrio se ubican las palancas de freno y el sistema de regulación de frenos.
  • Horquilla: Es la estructura encargada de unir el cuadro de la bicicleta a la rueda delantera. Suele tener una forma de U invertida o de Y. No sólo son responsables de conectar con la rueda que da la dirección al rodado y contribuir a la estabilidad, es la parte de la bici que brinda amortiguación. Algunas horquillas son rígidas, otras tienen incorporados diferentes sistemas de amortiguación.
  • Mando de Cambios: Los cambios es lo que permite al ciclista variar la velocidad del pedaleo. En el manubrio se ubica el dispositivo de mando de cambios, también llamado shifter. Este puede ser de varios tipos: pulsadores, giradores o trigger.
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Ruedas

  • Llantas: Ésta es la parte metálica de la rueda a la que se sujeta la cubierta. Pueden ser de diferentes materiales, principalmente de aluminio y fibra de carbono. La principal función de la llanta es que la cubierta conserve su forma circular.
  • Rayos: Son los hilos metálicos que unen la llanta con la maza, y de esta manera quedan integradas al cuadro. Los rayos complementan la llanta para conservar la forma de la rueda. Además, tienen la función de soportar el paseo del ciclista, aguantar las fuerzas de compresión y de tracción.
  • Cubiertas: Son los neumáticos de la bicicleta. Es la parte externa de la rueda, generalmente de caucho. Es la parte de la bici que toma contacto con la superficie. Además, en muchos casos protegen la cámara. El tipo de cubierta depende del terreno en el que se va a andar.
  • Cámaras de aire: Son aros de goma que se inflan y van colocados dentro de las cubiertas. No sólo contribuyen a conservar la forma de la rueda sino que además hacen que el andar sea más confortable.

Sistema de Freno

  • Frenos: Son dispositivos que permiten regular la velocidad del rodado y también detener su avance. Existen diferentes tipos: delanteros y traseros, según donde estén ubicados; y mecánicos o de disco según el mecanismo de presión sobre la rueda.
  • Palancas de Freno: Están ubicadas en el manubrio y es lo que permite controlar desde allí el sistema de frenos. Desde la misma posición de manejo el ciclista puede presionar las palancas para reducir o detener la marcha de su bicicleta.
  • Cables de Freno: Conectan las palancas ubicadas en el manubrio con los dispositivos de freno ubicados en las ruedas. Son los que transmiten la tensión de las palancas a los frenos.

¿Y cómo está compuesta la parte trasera de la bicicleta?

  • Kit de piñones: Es una parte fundamental de la bicicleta ya que la cadena va sujeta a los piñones. Es un conjunto de estrellas metálicas que se colocan en la rueda trasera. Además de regular la velocidad, es lo que permite ajustar la tensión de la cadena.
  • Corona o Platos: Es parte del sistema de transmisión de la bicicleta. Son ruedas metálicas dentadas que van ubicadas en el eje de los pedales. En estas ruedas va encajada la cadena que es puesta a girar con el movimiento de los pedales.
  • Pedales: Es el punto de contacto entre los pies del ciclista con la bicicleta. Desde allí, el ciclista impulsa el movimiento del rodado. Los pedales hacen girar los platos, el movimiento se traslada a la cadena y con ello a la rueda trasera.
  • Biela: Es la estructura que une los pedales a los platos. La biela proporciona flexibilidad y amplitud de movimiento.
  • Cadena: Es el dispositivo mecánico de transmisión de la potencia para generar el movimiento desde los pedales a la rueda trasera. Está compuesta por una serie de eslabones metálicos que son rodillos articulados que van sujetas a través de los engranajes de los platos y de los piñones.
  • Desviador: Es un dispositivo que va colocado en el piñón colocado en la rueda trasera. Sirven para cambiar la cadena de piñón y para mantenerla tensionada al pasar de un piñón grande a uno más pequeño.
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¿Cuáles son las partes más importantes de una bicicleta?

La bicicleta es un increíble sistema que para cumplir con su función, requiere del armónico ensamblaje de todas las piezas que hemos descripto. Sin embargo, hay algunas partes sin las cuáles simplemente no podríamos hablar de bicicleta.

Las principales partes de la bicicleta son:

El Cuadro: es la parte central de la estructura, lo que le da su forma y estabilidad a la bicicleta, y en donde se encastran todas las otras partes. A pesar de que puede adoptar distintas formas, ninguna bicicleta podría prescindir del cuadro. Por eso, es fundamental elegir una bicicleta con el cuadro del tamaño, materiales, y forma adecuadas según el uso que se da a la bicicleta, el tipo de rodado, y las características del ciclista.

El Sistema de Frenos: Si pensamos en movimiento, necesariamente tenemos que tener en cuenta cómo regular la velocidad y cómo detenerlo. Por eso, es fundamental conocer el tipo de frenado de nuestra bicicleta y asegurarnos de que todas las partes involucradas estén siempre en óptimas condiciones.

Sistema de transmisión: Aquí incluimos pedales, biela, piñones y platos. Es la clave para poder poner las dos ruedas en movimiento sincronizado y con el ciclista siempre al mando de la velocidad.

Ruedas: Son fundamentales no sólo porque de ellas depende que la bici verdaderamente se desplace, sino que además son un factor clave para poder recorrer todos los lugares y superficies que esperamos. Las condiciones de las ruedas son fundamentales para garantizar un andar cómodo y placentero, pero también la seguridad del ciclista tanto al desplazarse como al frenar.

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Conclusión, ¿Qué debo saber sobre las partes de una bicicleta y sus funciones?

Seguramente, tu bicicleta es una gran compañera. Va con vos cada día al trabajo o la facu, o te lleva a vivir increíbles aventuras cuando salís a pedalear por la ruta y la montaña. Es importante conocerla para saber qué necesita y de este modo, asegurarte de brindarle el mantenimiento que requiere para estar siempre en óptimas condiciones.

En esta nota te contamos cuáles son las partes de una bicicleta y sus funciones para que puedas reconocer cuando alguna de ellas necesita reemplazo o algún tipo de mantenimiento. También para que puedas tenerlas en cuenta al momento de comprar una bici. Las características diferentes que puede tener cada parte influye en el tipo de bicicleta que se ajusta o no mejor a distintos usos y tipos de ciclistas.

Ahora, ya sabés todo lo necesario para conocer y cuidar tu bicicleta. ¡Es hora de pensar en tu próximo desafío sobre ruedas!

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