Cómo elegir una bicicleta: tipos y consejos para dar en el clavo

¿Buscás una bicicleta nueva? A veces, la jerga puede resultar un poco intimidante. La buena noticia es que no es necesario dominar el lenguaje del ciclismo para decidir cuál es la mejor para tus aventuras en dos ruedas

En este artículo te mostraremos qué debés tener en cuenta al elegir una bicicleta para que tu compra sea acertada. 

Pero antes… mirá las ofertas de las Bicicletas Top Mega en Sportotal

Ofertas Bicicletas Top Mega

 

¿Cómo elegir una bicicleta?

El proceso de compra de una bicicleta se puede reducir a tres pasos básicos:

  1. Tipo de bicicleta: la bicicleta adecuada para cada uno depende de dónde y cómo quieres montar. Más adelante, te brindaremos una descripción general de las categorías de bicicletas para que puedas limitar tu selección.
  2. Factor de rendimiento y coste: las bicicletas de una clase y un rango de precios determinados suelen tener tipos de componentes similares. Sin embargo, espera pagar más por componentes de mayor rendimiento o materiales de cuadro como el carbono.
  3. Asegúrate de que tu bicicleta te quede bien: Las bicicletas vienen en una variedad de tamaños, así que comienza por encontrar el tamaño de cuadro adecuado para tu altura. Obtén más información sobre los conceptos básicos del ensamblaje de bicicletas. Las tiendas de bicicletas pueden ayudarte a lidiar con los problemas de ajuste que surjan después.

Descubrí el tipo de bicicleta para vos

Comienza por preguntarte adónde quieres ir: ¿Ruta, ciclovías, caminos de tierra y senderos, o una combinación de estos lugares? A continuación te mostraremos una tabla simple de opciones de categorías básicas de bicicletas basadas en cada superficie para las que se diseñó cada una:

Superficie

Tipos de bicicletas

Calles pavimentadas y ciclovíasBicicletas de ruta, bicicletas híbridas

y  bicicletas eléctricas

Pavimento y superficies naturalesBicicletas híbridas y bicicletas eléctricas
Todoterreno (desde el asfalto hasta el interior)Bicicletas Gravel  y  bicicletas de turismo
Caminos y senderos de tierraBicicletas de montaña (MTB) y bicicletas eléctricas

Por supuesto, casi cualquier bicicleta puede manejar las veredas, y muchas bicicletas se pueden usar en múltiples superficies. Limita tus opciones según el lugar donde desees pasar la mayor parte de tu viaje. También puedes consultar nuestra descripción general más detallada de las categorías de bicicletas a continuación.

Bicicleta eléctrica

Muchos tipos de bicicletas ahora ofrecen opciones de bicicletas eléctricas. Así que tómate unos minutos para decidir si una bicicleta eléctrica es adecuada para vos. 

En general, una bicicleta eléctrica con un motor de asistencia de pedal amplía enormemente tus opciones. Aunque estas bicicletas son más caras, puedes subir cuestas con menos esfuerzo e ir más lejos y más rápido.

Bicicletas de ruta

Las bicicletas de ruta son ideales para hacer ejercicio, desplazarse, paseos, recorridos y carreras. La mayoría tienen manubrios de barra abatible (que se curvan hacia abajo y hacia la parte trasera de la bicicleta) que colocan al ciclista en una posición aerodinámica. Esta posición de conducción inclinada hacia adelante puede requerir cierto tiempo de adaptación.

bicicletas de ruta

Las bicicletas de carrera se clasifican en las siguientes categorías, incluidos varios modelos de bicicletas eléctricas:

Bicicletas de resistencia

“Confort duradero” podría ser un nombre más adecuado, ya que estas bicicletas de ruta tienen una geometría relajada que le brinda más comodidad en recorridos largos.

Los neumáticos ligeramente más anchos brindan tracción a las bicicletas de resistencia en una variedad de superficies, y los neumáticos se pueden montar a presiones más bajas para una conducción más tolerante.

Bicicletas Gravel 

Dado que los ciclistas siempre han superado los límites de su manejo, las bicicletas multisuperficie han sido populares durante años. Las bicicletas híbridas son una opción.

Sin embargo, las bicicletas de gravel son la elección perfecta si quieres ir un poco más rápido y más lejos

Derivadas del ciclocross (ahora una clase de élite de bicicletas de carreras todoterreno), las bicicletas de gravel tienen manillar abatible para una eficiencia aerodinámica y neumáticos más anchos para tolerar el manejo y la tracción en terrenos que van desde asfalto hasta grava que atraviesa la tierra.

Bicicletas de turismo 

Las bicicletas de turismo se diferencian de las bicicletas de ruta convencionales en que están diseñadas para largas distancias con el equipo cargado

Tienen marcos resistentes para transportar cargas pesadas y tienen puntos de sujeción que se pueden usar para agregar portabultos, guardabarros, botellas de agua, bombas, luces, etc. Una distancia entre ejes largos (la distancia entre los cubos de las ruedas) facilita el control con una carga pesada.

Bicicletas de alto rendimiento

Estas bicicletas ligeras y aerodinámicas están diseñadas para paseos rápidos en plano y para paseos en montaña en grupo con amigos o para participar en carreras organizadas.

Ofertas Bicicletas Top Mega

 

Bicicleta de montaña

Diseñadas con propiedades de absorción de impactos y construcción robusta, las bicicletas de montaña pueden abordar senderos sin pavimentar y las rocas, raíces, baches y surcos que tanto aman. 

bicicletas de montañas

Las bicicletas de montaña tienen velocidades más bajas que las bicicletas de carrera, por lo que se puede conducir en terrenos más empinados.

Dos términos que se utilizan a menudo son “suspensión total”, que significa que una bicicleta tiene suspensión delantera y trasera, y “Hardtail“, que significa que una bicicleta tiene solo una horquilla de suspensión.

Los modelos de suspensión total son generalmente más caros, pero ofrecen una mejor tracción y una experiencia de conducción más cómoda. También puedes abordar terrenos más variados.

Las bicicletas de montaña están disponibles en los siguientes diseños, incluidos varios modelos de bicicletas eléctricas:

Bicicletas de cross-country

Esta bicicleta de montaña ligera y sensible proviene del mundo de las carreras y ofrece tanto velocidad de conducción como capacidad de escalada. Es una excelente opción si deseas realizar recorridos todoterreno en sus recorridos de fitness o si buscas una bicicleta más ágil para senderos menos técnicos.

Bicicletas de trial

Este es el estilo que obtendrán la mayoría de los nuevos ciclistas de montaña. Si tu objetivo es recorrer caminas con amigos en senderos y caminos de tierra aptos para principiantes, esta es tu bicicleta. Con bicicletas en esta categoría, la diversión y la eficiencia son igualmente importantes.

Bicicletas all-mountain

Estas bicicletas son una gran opción si estás montando en terrenos técnicos. Las bicicletas de montaña son versátiles: permiten hacer descensos empinados y suaves, pero también a los escaladores capaces. 

Su geometría equilibra la necesidad de potencia cuesta arriba y estabilidad cuesta abajo, por lo que las bicicletas de montaña pueden dominar una serie de características técnicas a lo largo del camino.

Bicicletas Fat Tire (llantas gruesas)

Estas ruedas son reconocibles por sus neumáticos de gran tamaño y brindan una tracción de gran tamaño que te permite rodar sobre arena o nieve. Los neumáticos ultra anchos son reconfortantes, incluso en terrenos accidentados.

Bicicletas híbridas / fitness

Si quieres algo que funcione bien en la carretera pero que también puedas manejar terrenos sin pavimentar, esta es tu bicicleta. 

Las bicicletas híbridas también pueden denominarse “bicicletas de fitness” porque su comodidad y versatilidad atraen a los ciclistas que están principalmente motivados por los beneficios del entrenamiento. 

Las bicicletas híbridas generalmente tienen una posición de conducción más erguida que sus contrapartes de bicicletas de carreras. La mayoría tiene ruedas de gran diámetro para mayor velocidad, junto con neumáticos más grandes para tracción todoterreno.

Un indicio de si una bicicleta es más adecuada para viajar por ruta es la falta de suspensión. 

Las bicicletas híbridas con suspensión delantera son una excelente opción cuando se desea pasar más tiempo fuera de la ruta; la compensación es un poco más de peso y un poco menos de velocidad a cambio de una conducción más cómoda.

Mejor Bicicleta Top Mega

 

Bicicletas especiales

bicicletas plegables

También puedes elegir una bicicleta que no se ajuste exactamente a ninguna de las otras categorías anteriores:

Bicicletas de cruiser (crucero) 

Las bicicletas de crucero están diseñadas para paseos tranquilos por tu barrio o casa de vacaciones. 

Las bicicletas de crucero tienen neumáticos más anchos para mayor tracción y amortiguación, un asiento cómodo y una posición sentada relajada. Son divertidos para viajes cortos en terreno llano y sólido.

Bicicletas de carga

Con su construcción robusta que le permite transportar cargas de equipo y soportar toneladas de peso, las bicicletas de carga son ideales para hacer mandados y transportar niños. Ni rápidas ni ágiles, son bicicletas muy útiles.

Bicicletas plegables

Estas bicicletas se pliegan y caben en cualquier transporte, lo que las hace convenientes para quienes viajan diariamente o con espacio de almacenamiento limitado en casa o en la oficina. Ligeros, resistentes y rápidos de plegar.

Rendimiento y costo

No es necesario analizar todos los componentes técnicos de una bicicleta, pero algunas características y componentes premium pueden aumentar el precio. Cuando busques una bicicleta dentro de tu presupuesto, considera los siguientes factores que pueden costar más:

  • Suspensión total, Hardtail o sin suspensión: las bicicletas de suspensión total (amortiguadores delanteros y traseros) suelen costar más, pero también ofrecen una conducción más suave y la capacidad de abordar senderos más accidentados. Las Hardtail (solo suspensión delantera) aún absorben los golpes, pero lo hacen por un poco menos.
  • Carbono frente a aluminio: los cuadros de carbono livianos brindan un rendimiento y una calidad de conducción de primera clase; también significan un aumento de precio. Por el contrario, las bicicletas con cuadros de aluminio están disponibles en todos los rangos de precios.
  • Eléctricas: las bicicletas eléctricas amplían el horizonte de circulación para todos los ciclistas.
  • Calidad de los componentes: los componentes de una bicicleta, esencialmente todos los sistemas principales, además del cuadro y las ruedas, generalmente forman parte de un grupo escalonado. A medida que suba a un precio más alto en una categoría de bicicleta, el grupo de componentes correspondiente se ajustará de manera más receptiva y se sumará al costo total de su bicicleta.

Engranaje

Las bicicletas se diferencian por el número de cambios, el rango de cambios (el cambio más bajo facilita el pedaleo) y las relaciones de cambios disponibles

En general, la mayoría de los modelos de una categoría particular de bicicletas tienen cambios similares. Esto significa que no tienes que pensar en eso a menos que realmente lo necesites.

Tamaño de la rueda

El tamaño de la rueda (rodado) es otra característica de la bicicleta que depende en gran medida de la categoría de bicicleta que elijas, con una excepción: la mayoría de las bicicletas de montaña vienen con ruedas de 29 pulgadas o ruedas de 27,5 pulgadas. 

Desde el punto de vista de los costos, la diferencia no es significativa. Entonces, la elección que tiene es en gran medida una cuestión de matices de rendimiento.

Tipo de freno

En el pasado, los frenos de llanta eran la regla y los frenos de disco la excepción. Sin embargo, los frenos de disco siempre han proporcionado un rendimiento de frenado superior en todas las condiciones y ahora dominan el mercado a medida que el costo de la tecnología de frenos de disco ha disminuido con los años.

Los frenos de llanta, aquellos que funcionan presionando las pastillas de freno contra el costado de las llantas, son siempre una opción económica. Facilitan la verificación del desgaste de las pastillas de freno y el reemplazo de las pastillas gastadas.

Los frenos de disco, con pastillas de freno que agarran un disco de freno montado en el cubo de la rueda, están disponibles en dos versiones:

  • Los frenos de disco hidráulicos proporcionan un frenado más suave y fuerte con menos fuerza con los dedos y se adaptan al desgaste de las pastillas de freno.
  • Los frenos de disco mecánicos deben ajustarse manualmente a medida que se desgastan las pastillas.

Tamaño y ajuste de la bicicleta

Encontrar el tamaño del cuadro correcto es el primer paso. Afortunadamente, la mayoría de los fabricantes de bicicletas tienen tablas de tallas que enumeran el tamaño de su cuadro en función de su altura.

Los aspectos más importantes del ajuste de la bicicleta, la altura de apoyo (la distancia entre el cuerpo y el caño superior al extender la bicicleta) y el alcance (la distancia entre el asiento y el manubrio) se pueden ajustar con pequeños ajustes. 

Además del tamaño correcto del marco, también debe lidiar con los ajustes de la altura del asiento. Ten en cuenta que tu cuerpo tardará varias semanas en acostumbrarse a tu nueva bicicleta hasta que encuentres la posición más cómoda. Ten paciencia y disfruta de tus viajes en bicicleta.

Mejores Bicicletas Top Mega: ¿Cuál comprar? (2022)

Comprar una nueva bicicleta es una tarea difícil, incluso para el ciclista experimentado, y la gran cantidad de opciones puede Leer más

15 beneficios de andar en bicicleta: por qué es ideal para el cuerpo y la mente
beneficios del ciclismo

¡Qué lindo es andar en bicicleta! Muchos tienen dudas e inseguridades a la hora de arrancar en mundo del ciclismo, Leer más

Bicicleta para niños: ¿Cómo elegir la más adecuada?
Cómo elegir una bicicleta Top Mega para niños

La bicicleta es uno de los mejores regalos que recibimos cuando somos pequeños: nuestro primer vehículo, nuestra primera sensación de Leer más

Bicicleta Top Mega rodado 29: Características y opiniones
bicicleta top mega rodado 29

Para los amantes del aire libre, andar en bicicleta es una de las actividades preferidas. Tanto para el ciclista con Leer más

Bicicleta Mountain Bike: ¿Cómo elegir la mejor?
elegir la mejor bicicleta mountain bike

Se pueden encontrar infinitas razones por las que una bicicleta de Mountain Bike puede convertirse en la motivación que te Leer más

Bicicleta urbana: Características y modelos Top Mega ¡Paseemos por la ciudad!
bicicletas urbanas

Moverte en la ciudad cada día puede resultar estresante: el caos del tráfico, los retrasos del transporte público, el costo Leer más

Rodados de Bicicletas: Qué es y cómo saber cuál es para mi (Tabla de rodados)
rodado de bicicleta

Sabemos que la primera impresión es lo que cuenta, pero… al momento de elegir tu próxima bicicleta hay algunos aspectos Leer más

Ropa Ciclismo: qué debo usar para andar cómodo y abrigado
ropa ciclismo

Como cualquier deporte, encontrar la ropa de ciclismo adecuada es fundamental para obtener un mejor rendimiento, sentirse cómodo, y por Leer más

Leer más:  Mejores Bicicletas Top Mega: ¿Cuál comprar? (2022)