15 beneficios de andar en bicicleta: por qué es ideal para el cuerpo y la mente

¡Qué lindo es andar en bicicleta! Muchos tienen dudas e inseguridades a la hora de arrancar en mundo del ciclismo, quizás creen que es demasiado esfuerzo y no conocen todos los beneficios, tanto para el cuerpo como para la mente, que podrán tener arriba de una bicicleta. 

Para aquellos que ya realizan esta actividad, los beneficios ya son evidentes, pero para cualquiera que necesite una razón para subirse a la bicicleta, en este artículo le vamos a mencionar lo saludable y ventajoso que es pasear o entrenar en bicicleta. 

Los beneficios del ciclismo son tan numerosos como las hermosas rutas que podés encontrar.

Pero cuando se trata de elegir un nuevo pasatiempo, por supuesto, hay muchas opciones para sopesar. Por eso creemos que el ciclismo es lo mejor:

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Ahora veamos algunas razones por las que creemos que debería comenzar…

Beneficios de andar en bicicleta

1. El ciclismo mejora el bienestar mental

Un estudio demostró que las personas con un estilo de vida físicamente activo tenían un puntaje de bienestar un 32 por ciento más alto que las personas inactivas.

 

Hay tantas formas en que el ejercicio puede levantarte el ánimo: existe la liberación básica de adrenalina y endorfinas, y el aumento de la confianza que proviene de lograr cosas nuevas (como hacer un deporte o acercarse a esa meta).

El ciclismo combina la actividad física con las actividades al aire libre y el descubrimiento de nuevas perspectivas. 

Podés conducir solo, para que tengas tiempo de procesar tus preocupaciones o inquietudes, o podés conducir con un grupo que amplíe tu círculo social.

2. El ciclismos refuerza tu sistema inmunológico 

Esto es particularmente relevante durante la pandemia mundial de Covid-19.

Investigadores estudiaron a 1.000 adultos de hasta 85 años y descubrieron que el ejercicio era tremendamente beneficioso para la salud de las vías respiratorias superiores, ya que reducía los resfriados.

El profesor Tim Noakes, de Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, también nos dice que el ejercicio ligero puede mejorar nuestro sistema inmunológico aumentando la producción de proteínas esenciales y despertando glóbulos blancos lentos.

¿Por qué elegir la bicicleta? 

Ir en bicicleta al trabajo puede acortar el tiempo de viaje y liberarte de los límites de los autobuses y trenes cargados de gérmenes.

Hay un pero. Existe alguna evidencia de que su sistema inmunológico se debilita inmediatamente después de un ejercicio intenso, como el entrenamiento a intervalos, pero un descanso adecuado como la comida y un buen sueño pueden ayudar a revertir esto.

3. La pérdida de peso es un beneficio del ciclismo

La ecuación simple cuando se trata de perder peso es “Las calorías quemadas deben exceder las calorías que ingerimos”. Así que tenés que quemar más calorías de las que consumes para perder peso. 

El ciclismo quema calorías: entre 400 y 1000 por hora, según la intensidad y el peso del ciclista.

Por supuesto, también hay otros factores: la composición de las calorías que consumís afecta la frecuencia con la que cargas energía, al igual que la calidad de tu sueño y, por supuesto, el tiempo que pasas quemando calorías se ve afectado por cuánto disfrutas de la actividad elegida.

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Si te gusta andar en bicicleta, estás quemando calorías. Sumado a una buena alimentación estarás en un estado físico óptimo. 

4. El ciclismo fortalece los músculos

Ejercitar con frecuencia con la bicicleta significa que no solo quemas grasa, sino que también fortaleces los músculos, tanto los glúteos como el corazón que es nuestro motor.

Podemos decir que los principales músculos que ejercitamos son:

  • El corazón 
  • Glúteo
  • Isquiotibiales, 
  • Cuádriceps
  • Pantorrillas. 

Es importante tener en cuenta la correcta posición en la bicicleta para no sufrir ninguna lesión y poder fortalecer de manera correcta cada uno de estos músculos. También es importante un chequeo médico frecuente ante cualquier actividad física para no exigir a tu cuerpo más de lo que podés hacer. 

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5. Podés disfrutar de un segundo desayuno después de montar en bicicleta.

Si decides ir en bicicleta al trabajo, tenés una buena excusa para agregar algunos bocadillos libres de culpa a tu día.

Dado que media hora en coche hasta el trabajo deberías quemar entre 200 y 500 calorías, tenés la licencia para disfrutar de un segundo desayuno engreído en tu escritorio.

Si realmente quieres quemar grasa, podés hacer tu paseo matutino sin desayuno, pero ese es principalmente un hábito reservado para los locos más dedicados.

6. Los ciclistas tienen mejor salud pulmonar

No estarás solo si este punto es contrario al sentido común. Pero un estudio reciente sugiere que los ciclistas están expuestos a humos menos peligrosos que los automovilistas.

En un estudio se instalaron detectores de contaminación del aire en un conductor, conductor de autobús, peatón y ciclista en una ruta transitada por el centro de Londres.

Los resultados mostraron que el conductor experimentó cinco veces más contaminantes que el ciclista, tres veces y media más que el peatón y dos veces y media más que el conductor del autobús. Para abreviar la historia: el ciclista ganó.

7. El ciclismo reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.

El ciclismo aumenta la frecuencia cardíaca y hace que la sangre bombee por todo el cuerpo y queme calorías, lo que reduce las posibilidades de tener sobrepeso

Por lo tanto, es uno de una selección de deportes recomendados como una forma saludable de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades graves como enfermedades cardíacas y cáncer.

La nueva evidencia llegó en forma de un estudio de la Universidad de Glasgow a principios de este año. Los investigadores estudiaron a más de 260.000 personas durante cinco años y encontraron que ir en bicicleta al trabajo puede reducir a la mitad el riesgo de que los conductores desarrollen enfermedades cardíacas o cáncer. 

8. El ciclismo es un deporte de bajo impacto

Muchos de los resultados que comentamos cuando hablamos de los beneficios del ciclismo tienen que ver con el ejercicio. ¿Crees que podría ser más fácil simplemente correr?

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Correr es agotador y, por lo tanto, las tasas de lesiones son más altas. A diferencia de correr, el ciclismo no es estresante.

Cuando los científicos compararon grupos de deportistas, corredores de larga distancia y ciclistas, encontraron que los corredores experimentaron un 133-144 por ciento más de daño muscular, un 256 por ciento más de inflamación y un 87 por ciento más de DOMS (dolor muscular de inicio retardado).

Aunque es menos probable que el ciclismo provoque lesiones por uso excesivo, aún pueden ocurrir. Una bicicleta de buena calidad es importante: ahorrar en esto es en vano ya que terminarás gastando más dinero en fisioterapia.

La falta de soporte de peso también significa que el ciclismo no contribuye tanto a aumentar la densidad ósea como otros deportes, por lo que es recomendable incluir un poco de entrenamiento de fuerza en tu rutina.

9. El ciclismo ahorra tiempo y dinero

Usar el auto en la ciudad puede resultar un fastidio por muchas razones: la cantidad de tráfico que no te permite avanzar, por el pago del combustible, porque tenés que encontrar un lugar para estacionar… todo esto te hará perder mucho tiempo.

A la vez, para usar el transporte público tenés que pagar el boleto y esperar que llegue de una vez por todas el dichoso colectivo. 

Todos estos factores pueden hacer que llegues tarde a tu destino y que te estreses pasando un mal momento.

Por el contrario, arriba de una bicicleta podrás evitar el tráfico, ir a la velocidad que consideres y no tendrás que gastar dinero en nafta o estacionamientos (en algunos casos).

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10. El ciclismo mejora las habilidades de orientación

En el mundo de los sistemas de navegación para automóviles y Google Maps, a veces simplemente no hay muchos incentivos para agudizar su sentido natural de la orientación (sin embargo, puede ser superior o diferente).

A menos que hayas invertido en un ciclocomputador GPS con capacidades de mapeo como un Garmin 1000, explorar tus caminos puede ser un ejercicio importante en tus capacidades de mapeo interno y (con la práctica) te dará una mejor idea de dónde está el oeste.

11. El ciclismo mejora tu vida sexual

La mayoría de nosotros sabemos que el sexo es algo bueno, pero no todos saben que en realidad es bueno para la salud en general. De hecho, tener relaciones sexuales con regularidad podría prolongar tu vida.

¿Puede el ciclismo mejorar tu vida sexual? Bueno, potencia y fortalece algunos grupos musculares bastante esenciales. Todos estos músculos trabajados en la bicicleta se utilizan en las relaciones sexuales. Cuanto mejor desarrollados estén estos músculos, más largas y atléticas serán las relaciones sexuales, según distintos investigadores.

12. Los ciclistas duermen mejor

Probablemente no sea un descubrimiento que la fatiga de la bicicleta mejora el sueño, pero ahora está probado. 

Los científicos sugirieron que gracias a una reducción de la ansiedad causada por el ejercicio aumentaba la capacidad para dormir. 

13. El ciclismo aumenta la capacidad de tu cerebro

El ejercicio se ha relacionado repetidamente con la salud del cerebro y la reducción de los cambios cognitivos que pueden hacernos propensos a la demencia en el futuro.

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Un estudio de 2013 encontró que el flujo sanguíneo al cerebro de los ciclistas aumentó en un 28 por ciento durante el ejercicio y hasta en un 70 por ciento en ciertas áreas. Además, el flujo sanguíneo posterior al ejercicio se mantuvo un 40 por ciento más alto en algunas áreas incluso después del ejercicio.

La circulación mejorada es buena porque la sustancia roja proporciona todo tipo de beneficios para mantenernos saludables.

14. El ciclismo mejora la conciencia espacial

El ciclismo no se trata solo de aumentar tu frecuencia cardíaca y dejarte sin aliento. Hay elementos técnicos: escalar, descender y tomar curvas te enseñan a usar tu peso corporal para llevar la bicicleta a donde quieras.

Adquirir las habilidades para lidiar con estos elementos técnicos puede producir un impulso masivo de confianza, especialmente a medida que se comienza a ver una mejora. A

15. Expande tu círculo social

El ciclismo es un deporte increíblemente social. Unirse a un grupo de ciclismo es una excelente manera de expandir tu círculo social y, si sos nuevo en el ciclismo, probablemente también puedas encontrar todos los consejos de mantenimiento y entrenamiento que podrías haber estado buscando para animarte a empezar.

Ahora que conocés todas las ventajas y beneficios que tendrás andando en bicicleta ¡Anímate y pedalea! Podrás encontrar bicicletas a buen precio y de excelente calidad en el sitio oficial de Sportotal. 

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